Camino Francés

 
Mapa web - Portada

Dolmen da Costa da Morte

Dolmen cerca de Berdoais (La Coruña)

En 2003, una lesión en el astrágalo del tobillo izquierdo me impidió el rematar el camino de Santiago caminando sobre mis pies y, como tenía programada la publicación de un libro en el 2004, no me quedó más remedio que apoyarme con el coche para realizar mis últimas acuarelas. En mi camino hacia Finisterre, en Berdoais, encontré en la carretera una señal que hablaba de la existencia de un dolmen. No lo dudé, al contrario que en mi paso por Atapuerca donde no me dirigí hacia la Gran Dolina y pasé de largo, en esta ocasión busqué el dolmen y pinté este vestigio humano anterior a la existencia del Camino de Santiago.
Dolmen realizado con rocas de granito y junto a él crecen unos transparentes eucaliptos, árbol muy común en esta zona en estas épocas modernas, árboles que en aquellos entonces seguro que no crecían por estos lares.
Perdonar por mi apartado y vuelvo a seguir las pisadas de los peregrinos y retomo el camino para dirigirme en busca del mar, hacia Cee. Antes de llegar paré en la ermita de San Pedro Mártir, lugar en el que os aconsejo que os detengáis y en el relajarse bebáis agua de la fuente que hay junto a la ermita.


Dolmen da Costa da Morte: Pintado el 21-11-2003 - 18 x 22 cm



LA CORUÑA: Leboreiro (crucero) - Leboreiro (iglesia) - Melide - Ribadiso da Baixo (eucaliptos) - Santiago (San Fiz de Solovio) - Santiago (Catedral) - Sarela de Abaixo
                    
Ponte Maceira - Bom Xesus - Olveiroa - Dolmen de Berdoais - Cee (S. Pedro Mártir) - Cee (monte quemado) - Praia Estorde - Finisterre 1 - Finisterre 2

Olveiroa Ermita de San Pedro Mártir en Cee