Camino Francés

 
Mapa web - Portada

Pinos quemados llegando a Cee

Monte quemado (Cee, La Coruña)

13 de Abril de 2007. Un día de verano en primavera. He pasado el día viendo los paisajes destruidos por los incendios el pasado invierno, no podía pararme a pintar porque ya habían talado los árboles quemados y carecían del dramatismo que hasta ahora, seguro, provocaban y seguía caminando sin parar a pintar, así que descendiendo hacia Cee determiné detenerme y pintar uno de los pinares quemados que pueda dar una idea de la situación pasada.
En un par de años volveremos a ver verdear las laderas, pero pasarán más de cuarenta años para volver a una hipotética situación comparable a la anterior. ¡O no! Es difícil que así ocurra, pues los suelos se vieron despojados del manto de tierra que los protege como consecuencia de las torrenciales lluvias posteriores a los fuegos.
Volvamos al camino. Pasé de largo Cee con intención de llegar a Corcubión y parar a pintar. Seguí las flechas y azulejos indicativos y sin darme cuanta me encontré ascendiendo por un camino empinado que me conduciría al albergue San Roque. En lo más alto el albergue. Unas antiguas escuelas ruales bien restauradas. Limpio y acogedor, esperando que pases en él unas buenas horas de descanso. La culpa la tienen sus hospitaleros que se lo trabajan bien. Junto al albergue un "cruceiro", y en su base escalonada, el hospitalero leyendo, Cirano en los foros. Nos conocimos personalmente. Tengo un buen recuerdo de mi estancia.


Restos del incendio: Pintada el 13-04-2007 - Tamaño: 31 x 38 cm



LA CORUÑA: Leboreiro (crucero) - Leboreiro (iglesia) - Melide - Ribadiso da Baixo (eucaliptos) - Santiago (San Fiz de Solovio) - Santiago (Catedral) - Sarela de Abaixo
                    
Ponte Maceira - Bom Xesus - Olveiroa - Dolmen de Berdoais - Cee (S. Pedro Mártir) - Cee (monte quemado) - Praia Estorde - Finisterre 1 - Finisterre 2

Ermita de San Pedro Mártir en Cee Praia Astorde