Camino Francés - Burgos

 
Mapa web - Portada

El Arlanzón pasa junto al Espolón el Arco de Santa María y la Catedral

La Catedral y el Espolón (Burgos)

La entrada en Burgos fue durísima para mí. Llegaba lesionado del tobillo izquierdo y el polígono industrial de Gamonal me remató. Creía que nunca llegaría al albergue y que tendría que abandonar, pero al final lo logré muy maltrecho.
Esta acuarela la pinté en el mes de noviembre de 2003 en una visita familiar junto con mi madre.
Una panorámica típica de la ciudad de Burgos con el Paseo de el Espolón a la orilla del Arlanzón, el Arco de Santa María y tras las casas asoman las torres de la Catedral y las agujas de su cimborrio.



El Espolón y la Catedral: 03-11-2003 - 32 x 38 cm

Crucero de Gamonal

Crucero de Gamonal (Burgos)

Mi llegada a Burgos la realicé por Villafría cruzando el interminable polígono industrial de Gamonal, un martirio, creía que no llegaría nunca. En Gamonal pinté el crucero de gran belleza que hay junto a la iglesia con un trabajo muy bien conservado y con numerosas alusiones a la Ruta Jacobea.
Me costó llegar y en momentos me plantee abandonar el camino y volver a casa. Saqué fuerzas de donde no tenía y fue un martirio el cruzar la ciudad hasta llegar al albergue, pero al día siguiente de nuevo me puse en camino...



Crucero de Gamonal: 10-09-2003 - 32 x 38 cm

Crucero en el Hospital del Rey

Crucero del Hospital del Rey (Burgos)

... aunque antes de abandonar la ciudad pinté el "crucero" que está situado en la calle de El Rollo, junto al Hospital del Rey. He colocado comillas a la palabra crucero porque en realidad se trata de un antiguo rollo, como indica el nombre de la calle en el que está ubicado, al que se le ha añadido la cruz con posterioridad.


Crucero del Hospital del Rey:
11-09-2003 - 32 x 38 cm

Panorámica de Burgos desde la salida hacia Villalbilla

Panorámica desde el Oeste (Burgos)

La acuarela de la p anorámica de la ciudad de Burgos está realizada desde la salida por la carretera de León, cerca de Villalbilla.
Y preguntaréis: ¿cómo llegaste hasta allí, apartado del camino cuando te encontrabas tan mal?
Alguna vez ya lo he dicho. El mundo es un pañuelo y estando pintando el crucero-rollo apareció un familiar mío, mi primo Amado que trabaja en la ciudad. Nos abrazamos, charlamos y se fue a su trabajo volviendo al de un par de horas a buscarme y fue él quien en el coche me dejó en este lugar desde el que pinté la acuarela. Así pasó y así os lo cuento.
La ciudad se asienta en una vaguada a orillas del río Arlanzón que la cruza de este a oeste. Al norte y al sur, desde dos atalayas se "protege" con dos fortalezas: el castillo de Burgos y la torre de Landa, hoy convertidas en una zona de esparcimiento y en un hotel-restaurante de lujo, respectivamente.



Burgos desde el Oeste : 11-09-2003 - 32 x 38 cm

Pernocté en el albergue junto al Hospital del Rey.
     Barracones prefabricados, normalito.



BURGOS: Redecilla del Camino - Viloria - Tosantos - Villambistia - Montes de Oca - San Juan de Ortega - Atapuerca -
                Burgos - Tardajos - San Bol - Villandiego - Sasamón - Castrojeriz

Atapuerca (Burgos) Tardajos (Burgos)