Camino Francés - Tosantos (Burgos)

 
Mapa web - Portada

Iglesia de San Esteban (Tosantos, Burgos)

En esta ocasión he pernoctado en Tosantos. La información de que hay un albergue de la federación de hospitaleros voluntarios es suficiente para tomar esta decisión. No me arrepiento y lo aconsejo
Magnífico el castaño de la plaza junto a la iglesia románica que pinté, sin interés la fuente y algún ornamento que no viene al caso.
Por la tarde visitamos la ermita de la Virgen de la Peña, visita guiada por señoras voluntarias del pueblo. Es de agradecer, estupendo, pero innecesario el pasar el cestillo para el donativo y sobra la prohibición tajante de sacar fotografías del interior, distinto sería que no permitiesen la utilización de flash. En fin. Cosas.


Iglesia de San Esteban: 07-08-2007 - 30 x 37 cm

Pernocté en el Albergue Parroquial.
     Sencillo pero muy acogedor. Buen ambiente. Recomendable.

Ermita de la Virgen de la Peña en Tosantos

Virgen de la Peña (Tosantos, Burgos)

Tosantos. Esta acuarela corresponde a mi paso como peregrino allá por septiembre de 2003. Vista de la ermita de la Virgen de la Peña, cuya festividad se celebra el 8 de Septiembre, está adosada al talud del terreno. En la pared de tierra dejan verse restos de cuevas, que seguramente, pudieron ser habitadas en otra época.
Datos sin importancia que me dio un lugareño que se acercó mientras pintaba. Cogí un lapicero para anotarlos y, estaba pasando tanto frío, que apenas podía tener el lapiz entre los dedos. Es curioso, hasta ese momento había estado pintando tranquilamente y no había percibido la baja temperatura.


Ermita Virgen de la Peña: 09-09-2
003 - 32 x 38 cm

Paisaje agostado en Tosantos

Paisaje agostado (Tosantos, Burgos)

Mientras esperaba para asistir a la visita guiada de la ermita por las amables señoras que cuidan de ella con mimo, subí al alto y desde allí pinté esta panorámica de los campos agostados de cereales que ya habían sido cosechados.
Por los alrededores coincidí con una jovencísima peregrina inglesa, de la que me habían dicho estaba realizando estudios sobre arte, que estaba realizando fotografías del entorno que me enseñó las imágenes de su cámara digital y de verdad que me parecieron interesantes los encuadres del paisaje que había elegido.
Me acuerdo que se interesó, al verme pintar, por la caña que utilizo para ciertos grafismos de mis acuarelas, una simple caña de bambú a la que le aporto líquido acuarelado con un pincel aprovechando el momento para realizar, simultáneamente, rayados y salpicados. Manías.


Paisaje agostado: 07-08-2007 - 30 x 37 cm



BURGOS: Redecilla del Camino - Viloria - Tosantos - Villambistia - Montes de Oca - San Juan de Ortega - Atapuerca -
                Burgos - Tardajos - San Bol - Villandiego - Sasamón - Castrojeriz

Viloria de Rioja (Burgos) Villambistia (Burgos)