Camino Francés - Montes de Oca - San Juan de Ortega

 
Mapa web - Portada

Entre Montes de Oca y San Juan de Ortega el camino estaba coloreado de las bellas Crocus

Crocus en Montes de Oca (Burgos)

Estas flores se deben denominar "Crocus", pero para mí tienen más interés los nombres populares con el que se las denomina en cada lugar en el que abundan. En La Rioja las llaman "Espantapastores". Debe ser por la altura y época del año en la que pueblan los pastizales, viniendo a anunciar a los pastores la necesidad de bajar los rebaños a niveles inferiores. En Burgos "Quitameriendas". Vienen los fríos y las tardes se acortan. Sabiduría popular.
La travesía de la sierra de Montes de Oca está plagada de ellas.
Por estas tierras, abajo en el pueblo, Villafranca Montes de Oca, conocí a Conrado, un peregrino alemán de origen rumano que peregrinaba con una pesada mochila a la espalda y sobre la cabeza con una enorme caja en la que llevaba un atril, partituras y un enorme acordeón. Estamos locos. Aquí nos despedimos mientras yo me quedaba a pintar las flores. Cuando proseguí el camino, antes de llegar al alto, lo volví a encontrar, ahora con el atril montado con una partitura y ensayando con el acordeón. Volveríamos a vernos en San Juan de Ortega degustando las sopas de ajo con las que se homenajea a los peregrinos que pernoctan en el albergue.


Crocus subiendo Montes de Oca: 09-09-2003 - 32 x 38 cm



Montes de Oca (Burgos)

Villafranca Montes de Oca es una pequeña población que apenas supera los 200 habitantes. ¿Será esta la causa, su insignificancia como colectivo humano para que el Ministerio de Fomento, en pleno siglo XXI, no haya hecho una carretera de circunvalación que evite la población la N-210, que funciona como calle mayor, de un tráfico axfisiante de camiones y sin ni siquiera arcenes ni una mínima acera por la que moverse los vecinos? Un auténtico disparate. Algunos peregrinos se olvidan de bastantes denuncias en el camino. ¿No habrán pasado por esta localidad y el peligroso puente que da acceso a ella? Yo he pasado en agosto. Pregunté en el pueblo por algún responsable del ayuntamiento. No pude encontrar a ninguno y tuve que conformarme con poner mi firma en una hoja de firmas en el albergue, Papel mojado.
El bosque de pinos y robles, las tierras rojas del camino y los brezales floridos en esta época, hacen imposible no parar a pintar

El camino por Montes de Oca : 08-08-2007 - 30 x 37 cm

San Juan de Ortega (Burgos)

Después del paso de montes de oca se desciende suavemente hasta que de súbito aparece ante la vista las piedras blancas del recientemente restaurado Monasterio de San Juan de Ortega que aparece luminoso ante la sierra de Atapuerca en la que el bosque se forma por encinas, carrascas y piedra caliza, sierra en la que se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo y en el que se están descubriendo datos importantísimos robles la evolución del hombre.
Antes de llegar al monasterio paré y pinté esta acuarela. En San Juan de Ortega, apenas paré a tomar una cerveza, pues en el bar estaba cerrada la cocina hasta las siete de la tarde.
En esta ocasión mi fin de etapa lo tenía previsto en Atapuerca, lugar en el que iba a terminar estos días en el camino y dirigirme al yacimiento, conocerlo y pintar al menos una acuarela.

Paisaje de San Juan de Ortega: 08-08-2007 - 30 x 37 cm



BURGOS: Redecilla del Camino - Viloria - Tosantos - Villambistia - Montes de Oca - San Juan de Ortega - Atapuerca -
                Burgos - Tardajos - San Bol - Villandiego - Sasamón - Castrojeriz

Villambistia Atapuerca