Camino Francés

 
Mapa web - Portada

Entre Montes de Oca y San Juan de Ortega el camino estaba coloreado de las bellas Crocus

Crocus en Montes de Oca (Burgos)

Estas flores se deben denominar "Crocus", para mí tienen más interés los nombres populares con el que se las denomina en cada lugar en el que abundan. En La Rioja las llaman "Espantapastores". Debe ser por la altura y época del año en la que pueblan los pastizales, viniendo a anunciar a los pastores la necesidad de bajar los rebaños a niveles inferiores. En Burgos "Quitameriendas". Vienen los fríos y las tardes se acortan. Sabiduría popular.
La travesía de la sierra de Montes de Oca está plagada de ellas.
Por estas tierras, abajo en el pueblo, Villafranca Montes de Oca, conocí a Conrado, un peregrino alemán de origen rumano que peregrinaba con una pesada mochila a la espalda y sobre la cabeza una enorme caja en la que llevaba un atril, partituras y un enorme acordeón. Aquí nos despedimos mientras yo me quedaba a pintar las flores. Cuando proseguí el camino, antes de llegar al alto, lo volví a encontrar, ahora con el atril montado con una partitura y ensayando con el acordeón. Volveríamos a vernos en San Juan de Ortega degustando las sopas de ajo con las que se homenajea a los peregrinos que pernoctan en el albergue.


Pintada el 9 de Septiembre de 2003
Tamaño: 32 x 38 cm



BURGOS: Redecilla del Camino - Tosantos - Crocus (espantapastores) - Atapuerca - Burgos (Catedral y el Espolón) - Cruceros de Burgos
                Burgos (panorámica) - Tardajos - San Bol - Villandiego - Sasamón - Castrojeriz (Mterio. S. Antón) - Castrojeriz (Crucero y Colegiata)

Tosantos Atapuerca