Camino Francés - Atapuerca (Burgos)

 
Mapa web - Portada

Panorámica de Atapuerca y Agés. Tras la primera línea del horizonte San Juan de Ortega donde pernocté

Mirando a Atapuerca y Agés (Burgos)

De San Juan de Ortega, donde había pernoctado, hasta pasada Atapuerca, disfruté con el paisaje de monte bajo con el que me identifico: del color contenido de las encinas, de las carrascas y de la gran cantidad de arbustos, de los colores pardos y violáceos de los rastrojos que ya han perdido sus dorados luminosos del verano.
Todos los paisajes son hermosos siempre. Pero para mí es un lujo disfrutarlos desde septiembre a los primeros apuntes de la primavera.
Antes de perder de vista esta panorámica paré a pintar un poco entristecido por no haberme dirigido a la zona de las excavaciones de "La Gran Dolina". Miro hacia atrás, hacia el camino ya andado y en el plano medio vemos Atapuerca y a continuación Agés, donde viven los padres de mi amigo Maikol, otro acuarelista. El camino continúa y aunque con los pies dolidos hoy llegará a Burgos. Que lejos queda.

Paisaje mirando a Atapuerca y Agés : 10-09-2003 - 32 x 38 cm

Frío en el Alto de las Machorras

Frío en el Alto de las Machorras (Burgos)

Enero de 2009. Me he acercado a pintar en Atapuerca. No tuve suerte, la nieve que buscaba había remitido y el aire frío de la mañana traía agua que impedía pintar a la acuarela, cuando conseguías que el color se fijase en el papel, aparecía la inoportuna lluvia.
Había llegado a las nueve de la mañana a San Juan de Ortega. Estos días no habían pernoctado peregrinos en el albergue y el bar estaba cerrado a cal y canto. Me pertreché bien, y mochila al hombro comencé a caminar hacia Atapuerca (poco más de seis kilómetros) por la pista forestal que discurre entre pinos y robles donde todavía permanece la nieve helada de días pasados y hay que tener cuidado para no dar un traspiés.
Al salir del bosque la protagonista del paisaje es la niebla que endulza los pardos y grises colores del invierno burgalés. Sin apenas darme cuenta había llegado a la todavía somnolenta Agés, aldea en la que en los últimos años han proliferado albergues y establecimientos de hostelería para "atender" a los peregrinos. Mal negocio y mal servicio. Todo cerrado, así que hasta Atapuerca imposible tomar algo caliente.


Alto de las Machorras: 18-01-2009 - 30 x 37 cm

Humedal de Atapuerca

Humedal de Atapuerca (Burgos)

En Atapuerca ya se veían humear las chimeneas de las casas. Esta localidad adquirió una importancia especial a consecuencia del yacimiento arqueológico en el que se han hecho descubrimientos importantísimos sobre la evolución del hombre en este planeta y por el que algunos muestran el mínimo interés. Así nos va.
Desayuné en " comosapiens " un café con leche y unas tostadas de pan y aceite de oliva (en dos ocasiones he parado en este restaurante y siempre he disfrutado de su cocina y de un buen servicio). Seguí mi camino hasta el Alto de las Machorras donde, al abrigo de un ribazo, pinté estas dos acuarelas, la de arriba mirando a la sierra de Atapuerca, tras la que se encuentra el yacimiento arqueológico, y ésta mirando al valle en el que este año han recuperado unos antiguos humedales.

Humedal de Atapuerca : 18-01-2009 - 20 x 25 cm

Paisaje Sierra de Atapuerca

Sierra de Atapuerca (Burgos)

El
autobús que lleva a los turistas a la visita guiada de los yacimientos de Atapuerca parte del pueblo a las 11 de la mañana. El viaje se realiza en autobús porque aunque el yacimiento está en el término municipal de Atapuerca el acceso se realiza por el otro lado de la sierra, por Ibeas de Juarros.
Desde las ocho de la mañana en que tomé un desayuno en uno de los bares que estaba abierto, hasta la hora de partida del autobús, el tiempo lo aproveché para acercarme a la cercana cima de la sierra y pinté la acuarela.
La Sierra de Atapuerca se extiende de noroeste a sudeste, entre los sistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuáles destacan los testimonios fósiles de, al menos, tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor , Homo heidelbergensis y Homo sapiens

Paisaje con encinas y piedra caliza: 09-08-2007 - 20 x 25 cm

Pernocté en el Albergue: Centro Turístico "El Peregrino"
      Moderno, limpio y atención correcta

El yacimiento arqueológico

Yacimiento arqueológico de Atapuerca (Burgos)

La experiencia fue positiva. Pasé unas horas agradables en la visita guiada. A continuación, rodeé el yacimiento y situándome en uno de los andamiajes desde los que se puede ver la instalación me puse a pintar esta trabajosa acuarela.
Por uno de los agujeros del piso se me cayó uno de mis pinceles, así que a un grupo turistas, entre los que vi algún peregrino, que pasó por debajo, les pedí que observaran a ver si lo veían. Casi era una broma. Desde el momento que se me cayó lo di por perdido. Espero que no aparezca de forma fortuita y alguien crea que pueda pertenecer a alguno de nuestros antepasados, aunque me temo que no utilizaban pinceles de pelo de marta para pintar.
Terminado mi trabajo, campo a través, me dirigí a Ibeas con el propósito de tomar un autobús que me acercase hasta Logroño donde había dejado el coche al incorporarme al camino y volver a Milagro a continuar con mis vacaciones junto a mi esposa y mi suegro. Malas comunicaciones y hasta tuve que hacer auto-stop.

El yacimiento arqueológico: 09-08-2007 - 30 x 37 cm



BURGOS: Redecilla del Camino - Viloria - Tosantos - Villambistia - Montes de Oca - San Juan de Ortega - Atapuerca -
                Burgos - Tardajos - San Bol - Villandiego - Sasamón - Castrojeriz

Montes de Oca y San Juan de Ortega Burgos