Antón Hurtado
Caminando a Santiago

Camino del Ebro
Navarra



Cliquear sobre las imágenes para ampliarlas


Fontellas
Tudela
  >
Tarazona
  >
Mterio. de Veruela
  >
El Moncayo

Bardenas
Castejón
Cadreita
Milagro
Azagra
San Adrián








Milagro (Navarra)
     
Las arcillas se erosionan sobre el río Aragón
Tierras del Cuaternario
Agosto de 2005 - 32x38 cm




Piedra del río Aragón con
dibujo
de Milagro, hacia 1970.



Por Milagro pasan varias ramas de la Cañada Real. Esta imagen, está en dirección a Funes, llegando al famoso farallón Peñalén. Los dispersos árboles del horizonte se corresponden con este trazado de la Cañada Real. Son tierras viejas que se erosionan mirando al río Aragón.
... A comienzos del periodo Cuaternario (hace 1 millón de años), se siguen depositando sedimentos, pero con la particularidad de que se han formado grandes ríos (Ega, Arga, Aragón) que comienzan la erosión del terreno (debido a que está aún sin consolidar bien) y se empiezan a formar grandes terrazas (Milagro) y meandros. Los depósitos que se van dejando a lo largo del cuaternario (gravas, arcillas, limos, arenas...) están sin consolidar y ésta circunstancia es de un gran valor para los futuros campos de cultivo.




Arbustos en la Cañada Real
La Cañada Real: Agosto de 2006 - 27x35 cm


Cañada Real de Milagro a Aézcoa. Presenta un tránsito irregular, que se concentra en sus tramos extremos (en el norte en la Montaña-Aézcoa y en el sur Ribera del Ebro-Milagro) y en los puntos de enlace con otras cañadas principales. También es utilizada por los ganaderos en sus desplazamientos locales. No obstante, se encuentra interrumpida en su tramo central, cuenca de Pamplona, por urbanizaciones, obras públicas y polígonos industriales.

Yo la disfruto. Por las mañanas, si no tengo planes para ir a pintar a otro lugar, suelo acercarme a la cañada a pintar. Es un paisaje muy interesante de arbustos y monte bajo en el que yo destaco las carrascas, en algunos casos impresionantes.



Arbustos. Paisaje de Milagro

Arbusto en La Cañada Real:
Agosto de 2006 - 15x22 cm


Como consecuencia de la crisis de la trashumancia las vías pecuarias están infrautilizadas. Esta menor utilización provoca distintos efectos en cada área geográfica; en la montaña, la invasión del matorral dificulta el tránsito de los escasos rebaños trashumantes que, obligadamente, tienden a concentrarse tan sólo en algunas vías; en las zonas bajas, Zona Media y Ribera del Ebro, se registra una invasión progresiva de las vías pecuarias por laboreo de las mismas, llegando incluso a hacer desaparecer los mojones.

Antes os comentaba de mi costumbre de acercarme a pintar. Por las tardes, cuando en el verano baja el calor, me acerco con mi esposa a pasear un par de horas casi todos los días. Recomendable. Aquí hay más costumbre de patear los arcenes para quemar colesterol.



Donde cantan las perdices (Milagro, Navarra)
Donde cantan las perdices: Agosto de 2007 - 20x25 cm


Donde cantan las perdices. Un título que utilizo regularmente para las acuarelas que realizo en este lugar al que me gusta volver cada vez que paso unos días en Milagro.
Siempre recuerdo al pintarlo, las acuarelas de paisajes dálmatas del artista Zoran Music, nacido en Gorizia (Eslovenia) en 1909 y fallecido en Venecia en 2005.
He puesto este enlace en el que se habla más con su obra relacionada con sus vivencias como consecuencia de haber padecido en sus carnes los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Music también pintó muchas acuarelas relacionadas con los paisajes dálmatas que pintó desde el recuerdo de su niñez. Trabajos con los me identifico y que me gusta ver.



Tarde de Agosto:
Agosto de 2008 - 20x25 cm


El verano de 2008 lo he pasado en Milagro y de nuevo he vuelto a recorrer su monte, como siempre. En otras ocasiones mi trabajo era más naturalista, en esta ocasión me he dejado llevar más por las sensaciones y he echado mano de mis recuerdos. Pinto mientras a mi esposa la veo recogiendo flores secas y olorosas para ponerlas en casa.

No os voy a cansar más, aunque tengo alguna acuarela más colgada en mi blog, creo que es suficiente, así que sigo el camino y me acerco a Azagra.

 
 
Volver arriba
Cadreita Azagra Introducción al Camino del Ebro en Navarra
Mapa web - Portada
Portada Caminando a Santiago St Jean (frontón)