Antón Hurtado
Caminando a Santiago

Camino del Ebro
Navarra



Cliquear sobre las imágenes para ampliarlas


Fontellas
Tudela
  >
Tarazona
  >
Mterio. de Veruela
  >
El Moncayo

Bardenas
Castejón
Cadreita
Milagro
Azagra
San Adrián


Azagra (Navarra)

El Ebro en Azagra
El Ebro represado en Azagra: Primavera de 2006 - 31x38 cm

El Ebro remansado al llegar a la presa de Agradiel, en Azagra, otro lugar al que acudo con frecuencia a pintar y disfrutar la sombra de los plátanos de la casa del presero. Cuendo repaso estas líneas, Septiembre de 2008, el presero ya está jubilado y en el lugar desde el que está pintada la acuarela han colocado una alambrada. Lástima.
La pinté mirando al norte. Los montes alomados están poblados de arbustos olorosos que me gusta pasearlos o detenerme junto a las carrascas dispersas en el paisaje, comerme unos almendrucos si es tiempo o endulzarme la boca con un racimo de apretadas uvas. Si esto lo lee el aldeano, lo negaré.
Dos kilómetros río arriba está Azagra, población eminentemente agrócola, dedicando el campo a las hortalizas, frutales y viñedos. Azagra, como todos los pueblos de esta zona están bastante bien equipados con una industria transformadora de sus productos muy actualizada.



El Ebro por Azagra, desde el monte (Navarra): Primavera de 2005 - 9,5x13 cm


La margen derecha del río, mirando al sur, está dedicada al regadío. En esta zona la margen izquierda se hace monte. Los cultivos habituales eran viñedos viejos, olivos y almendrucos. Las esparragueras fueron importantes hace unos años y hoy, 2007 lo inundan todo nuevos viñedos emparrados a la forma francesa y con goteo. Cada día que vuelvo hay nuevas fincas dedicadas al viñedo. Debe ser buen negocio para este pueblo estar dentro de la Denominación de Origen Rioja.
Al fondo, Rincón de Soto (La Rioja).



Mi ranchito. Azagra
Un ranchito junto al Ebro: Agosto de 2005- 15x22 cm


Es el mismo lugar que la acuarela de arriba. Aquí miro al norte. Me gustan estos montes terrosos de la Ribera. Abajo las viñas emparradas y algunos frutales. Pero lo que más me atrae es el edificio central. Lo llamo el'' ranchito mejicano''. Tiene hasta campanario.
Es muy sencillo. Su propietario seguro que p
asa en él buenos ratos. Tras el pórtico de arcos hay un sólo ventanal enorme que mira al sur y tras el que está la estancia. Tiene que ser como si estuvieses fuera y seguro que será acogedora. Cuando paso con el coche suelo tocar la bocina como saludando. Ni se habrán dado cuenta.




Palomar: Agosto 2007- 20 x 25 cm


Cuántas veces habr
é pasado junto a él. En esta ocasión me detuve a pintarlo. Ya no cumple esta función, como otros muchos está abandonado. Es de una construcción sencilla, pero particular. Nunca había visto otro semejante. Tampoco estoy muy seguro de que el palomar se encuentre en el término municipal de Azagra, quizá sea Funes, pero no tiene demasiada importancia. Está al norte del cruce de la carretera de Rincón-Paralta y Milagro Azagra, en la Cañada Real de Milagro a Aézcoa, junto a unos corrales para ovejas.

 
 
Volver arriba
Cadreita Azagra Introducción al Camino del Ebro en Navarra
Mapa web - Portada
Portada Caminando a Santiago St Jean (frontón)