Antón Hurtado
Caminando a Santiago

Camino del Ebro
La Rioja



Cliquear sobre las imágenes para ampliarlas


Alfaro
Rincón de Soto
   >  Valle del Cidacos
   >  
Autol
   >  Quel
   >  Turruncún
   >  Muro de Aguas
   >  Herce
   >  
Arnedillo
   >  Munilla
   >  
Enciso

Aldeanueva de Ebro
Calahorra
Murillo de Calahorra
Alcanadre

Valle del Cidacos y alrededores (La Rioja)

Autol

El Picuezo y la Picueza
El Picuezo y La Picueza: Agosto de 2008 - 20x25 cm


Autol, lugar por el que paso con frecuencia un mis excursiones por estos pueblos que conviven pegados a estas formaciones rocosas tan particulares. El agua y el viento han ido cincelando durante milenios formas geológicas mágicas que en Autol toman forma humanoide, en particular las conocidas como “El Picuezo” y “La Picueza” emplazadas junto a un pequeño parque a la orilla del Cidacos y de las que están orgullosos y dan identidad particular a un pueblo eminentemente agrícola, con una industria conservera reconocida y en la que en algún caso toma nombre de para sus productos.


Quel

Quel (La Rioja)

Quel, sus farallones y el castillo: Agosto de 2007 - 30x37 cm


El nombre de Quel proviene del árabe Kala, que significa castillo, teoría que parece confirmarse por su nombre antiguo Kele. Así aparece en la escritura del voto de Fernán González junto a los asentamientos de Arneto, Abtole y Calagurris, Arnedo, Autor y Calahorra, respectivamente.
El accidente geográfico más relevante del municipio es la llamada Peña de Quel, un corte de unos 100 m de altura debido a la acción erosiva del río Cidacos. La llanura del valle se abre justo debajo de ella y es allí donde se ubican las tierras de labor que son muy productivas.
Compuesta por extractos alternos de puding y arenisca además de los yesos y arcillas así como las margas verdosas que proceden del terciario.
La roca esta muy erosionada por acción el agua y del viento. Se han formado barrancos y yascas como el barranco de San Jorge.

Turruncún

Turruncún, pueblo abandonado de La Rioja
Turruncún: Agosto de 2008 - 31x37 cm


Turruncún es una aldea en ruinas que en los 70 fue anexionado al municipio de Arnedo, población que con el progreso industrial de la segunda mitad del siglo XX absorbió a muchos de sus habitantes. Está situado al pie de la sierra de Préjano en un paisaje de singular belleza a apenas nueve kilómetros de Arnedo.
En la actualidad ( 2008) se encuentra totalmente derruido con algunas construcciones que luchan por mantenerse en pie, como la iglesia y las antiguas escuelas en las que suele verse a una persona que trata de supervivir en unas condiciones precarias. En la parte trasera del pueblo hay un área recreativa con unas buenas vistas y barbacoas, lugar en el que apetece parar a disfrutar la fresca los días de calor.


Muro de Aguas

La fuente y el rollo de Muro de Aguas
Fuente y Rollo:
Abril de 2007 - 31x38 cm

DesdeRincón de Soto por Aldea Nueva de Ebro, subimos por el espectacular valle del Cidacos hasta Arnedo, giramos a la izquierda hacia el abandonado Turruncún y al llegar a Villarrolla nos desviámos a la derecha y tras tres kilómetros de una intrincada carretera desembocamos en Muro de Aguas. Lo primero que encuentras, y aquí estamos, es una plazuela en la que bajo unas grandes peñas rematadas por los restos de un castillo, está su famosa fuente en la que con fuerza, sus catorce caños surten de agua fresca a propios y extraños que se acercan con furgonetas a llenar infinidad de garrafas de sus cristalinas aguas. Qué poderes tendran para esta fidelidad por parte de unos y otros.
Enfrente a ella el rollo, que hace años estaba situado fuera del pueblo, habiéndose trasladado al lugar que hoy ocupa en 1955, ''La Picota'', nombre con el que se le denomina, da fe de un uso anterior a pesar que su función sería seguramente indicatuvo de una función más noble.


Herce

Paisaje de Herce, Valle del Cidacos
Farallones terrosos de Herce: 2004 - 29x35 cm

Paisaje de Herce, población de la Rioja Baja en el valle del río Cidacos, en su curso medio, en el extremo occidental de la Hoya de Arnedo. En los terrenos en los que esta asentada la villa hay cortados de arcilla y aglomerados, en estos cortados se abren multitud de cuevas que son antiguos palomares conocidos con el nombre de "farmacias de los moros" donde anidan cantidad de aves.
Estas espectaculares formaciones rocosas están presentes en todo el valle, desde Arnedo hasta Autol.


Arnedillo

Arnedillo, puente, cementerio y castillo---
Peñas de Arnedillo mirando al Este

Izq:   Puente, cementerio y castillo de Arnedillo: Agosto de 2008 31x37 cm
Dch: Peñas calizas en Arnedillo: 2004 - 22x18 cm


El río Cidacos llega a Arnedillo encajonado entre gargantas de peñas calizas sobre las que evolucionan numerosas colonias de buitres. A partir de aquí el valle del Cidacos se ensancha camino de Calahorra y los montes que arropan al valle están compuestos principalmente por arcillas y aglomerados.
Arnedillo es una población de gran interés turístico, tanto por sus paisajes y sus rutas acondicionadas para el senderismo como por la fama de sus aguas medicinales y sus balnearios.
No hay ocasión en la que me acerque a esta población y no disfrute degustando sus vinos y una ración de jamón en alguna de sus cuevas convertidas en confortables bares y restaurantes.


Munilla

Paisaje de Munilla
Paisaje de Munilla: Agosto de 2008 - 31x37 cm


Siempre me sorprende el intrincado paisaje por el que discurre el Cidacos. Rocas milenarias vestidas de musgos y líquenes centenarios y entre ellas, abriéndose pas,o hierbas y arbustos de verdes contenidos con fondos rojizos de las tierras en las que brotan.
Con mi amigo Remi volvíamos de Enciso donde habíamos estado pintando la primera parte de la mañana y al pasar por este lugar, a pesar de que caían algunas gotas, decidimos parar. Los potentes rojos en el centro del paisaje potenciados por la humedad de la lluvia hacían del paisaje irrepetible. Alguna dificultas tuvimos por las cuatro gotas que caían, pero es difícil coincidir con esa luz y color. Cuando volvamos seguramente ya habrán construido la carretera, que parece la consecuencia de las obras, y el paisaje ya no será el mismo.

Enciso

Enciso
Paisaje de
Enciso: Agosto de 2008 - 31x37 cm

Antes de llegar a Enciso te topas con uno de sus muchos monumentos de interés, la ermita de la Concepción que se hallaba en restauración cuando llegamos. Situada en un pequeño altozano a poca distancia del puente medieval, es un curioso templo de pequeñas dimensiones construido a finales del siglo XV.
En la entrada, bajo un pórtico cuadrangular, se haya un bellísimo crucero, y al pie, junro al puente, es desde donde nos pusimos a pintar este paisaje con la iglesia y los restos del castillo en lo alto del pueblo.
Enciso aparece reflejado en la Alta Edad Media en el voto del conde Fernán González, junto a Cameros y Ortigosa. Su castillo, hoy en ruinas, pertenecía en el siglo XIII a la Orden de Calatrava.
Enciso fue en el pasado antiguo centro ganadero y como consecuencia de esto, y al igual que el resto de la comarca, vio prosperar una importante industria textil. Hoy los grandes edificios de los telares, diseminados por el territorio, nos recuerdan este pasado. Una sola de estas fábricas (Hilados y Tejidos Marín) continúa con este tradicional trabajo produciendo entre otras, las famosas mantas de pastor.

 
 
Volver arriba
Retomamos el camino: Aldeanueva de Ebro Rincón de Soto
Mapa web - Portada
Portada Caminando a Santiago St Jean (frontón)