Antón Hurtado
Caminando a Santiago

Camino del Ebro
La Rioja



Cliquear sobre las imágenes para ampliarlas


Alfaro
Rincón de Soto
   >  Valle del Cidacos
   >  Autol
   >  Quel
   >  Turruncún
   >  Muro de Aguas
   >  Herce
   >  
Arnedillo
   >  Munilla
   >  
Enciso
Aldeanueva de Ebro
Calahorra
Murillo de Calahorra
Alcanadre


Calahorra (La Rioja)


Panorámica de Calahorra: Agosto de 2008 - 31x37 cm


Calahorra, capital de la comarca de la Rioja Baja destaca por su producción agrícola y su antigüedad (bimilenaria). Fue importante ciudad romana, la Calagurris Iulia Nassica, con ceca que mantuvo hasta la edad media. Es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana.



Aldeanueva y el Moncayo desde Rincón de Soto
Primavera de 2008 - 20x25
cm

La Catedral de Calahorra es la Sede histórica más antigua de la diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño. Surge del martirio de los legionarios romanos Emeterio y Celedonio decapitados según la tradición hacia el año 300 en el mismo lugar donde hoy está emplazado el templo. La veneración del martirio explica su emplazamiento, a extramuros de la ciudad, en su parte baja y a orillas del río Cidacos.



Rollo de Justicia:
Abril de 2007 - 31x37
cm

El rollo jurisdiccional se encuentra en la plaza Quintiliano, junto al Ayuntamiento y la estatua de Quintiliano.
Monumento de la Edad Media, símbolo de ciudad libre, y en él se ajusticiaba a los malhechores y donde se les exponía a vergüenza pública. Es curioso comprobar cuantas injusticias no se hacen bajo el nombre de la libertad. Toca madera.
Lo mejor, y nos quitamos de tensiones, es el apodo con el que se conoce al monumento: "La Moza". A saber por qué. Me lo comentó un lugareño y con las mismas lo olvidé.



Embalse de El Perdiguero:
Agosto de 2008 - 20x25
cm

En un par de ocasiones me he acercado a este lugar a pintar. El embalse de El Perdiguero se encuentra muy cercano a Calahorra, un espacio de recreo en plena naturaleza. Se trata de una masa de agua de unas 20 hectáreas de superficie que fue construida en 1855 para aprovechar las aguas del Cidacos. Constituye la principal zona forestal del término municipal de Calahorra. En las depresiones o terrenos llanos hay una dinámica ascendente del perfil edáfico con la formación de salitre en superficie. Aquí tan sólo crecen plantas adaptadas a un exceso de sal.

 
 
Volver arriba
Murillo de Calahorra Aldeanueva de Ebro
Mapa web - Portada
Portada Caminando a Santiago St Jean (frontón)