Camino de la Costa

Mapa web - Portada

Cantera a cielo abierto de piedra caliza
Cantera: Abril de 2006 - Tamaño: 18 x 22 cm

Paisaje llegando a Markina
Llegando a Markina: Marzo de 2006 - Tamaño: 24 x 36 cm

Markina (Vizcaya)

Las montañas de esta zona están formadas, básicamente, de roca caliza y son numerosas las canteras que se ven a lo largo del camino. De ellas se extrae una magnífica piedra caliza de reconocimiento internacional (Negro Marquina), piedra que forma parte de los bellos caseríos de la zona y de las abundantes casas nobles dispersas por la comarca. Llegar al alto me costó muchísimo. No daba diez pasos sin detenerme. Mis amigos foreros dirán que exagero, pero al llegar a Markina, en el primer bar en el que entré a tomar un refresco, me comentaban que prácticamente el cien por cien de los peregrinos hacen el mismo comentario sobre la dureza de la etapa. Cuando yo realicé el camino no había albergue de peregrinos y como tiene muy buena comunicación con Bilbao decidí pasar la noche en casa y volver a primera hora del día siguiente para iniciar la etapa que me llevaría a Gernika.
Desde mayo de 2007 hay albergue de peregrinos que regenta la Asoc. de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia.

Al abandonar Markina el Camino de Santiago pasa junto a un parque en el que hay instalada una monumental escultura de mi amigo Mikel Anjel Lertxundi, trabajada en hierro madera y piedra caliza de la comarca, tres elementos con los que habitualmente trabaja sus obras, aunque en la actualidad a incorporado el aire y el fuego como elementos de sus últimos trabajos.


Además de las canteras, industria de suma importancia en la comarca, tienen muchísima importancia la industria forestal y ganadera. Caminamos entre bosques de pinos y son comunes junto al camino los robles, castaños, encinas o nogales junto a los caseríos y prados salpicados de ovejas
pastando, ganado vacuno o de caballos.

Las señalización del camino en el País Vasco se realiza, generalmente, sobre mojones de madera en los que aparecen grabados símbolos jacobeos y la leyenda de Camino de Santiago en euskera y castellano y la flecha amarilla indicando la dirección a seguir. El camino jacobeo coincide en muchos casos con otras alternativas de senderismo, actividad muy generalizada en Euskadi y que como en este caso, a la salida de Markina, utilizan armónicamente el soporte para informar sobre el camino a seguir.

A la izquierda, imagen de una oveja junto a sus crías con aspecto de haber parido hace un instante y yo posando camino de Bolívar. Había salido de Markina a las ocho de la mañana. La niebla pegada al suelo y la humedad obligaban a abrigarse, pero a media mañana el sol se hizo protagonista y tuve que desprenderme de la ropa de abrigo para no sudar.
  



VIZCAYA: Markina - Cenarruza - Munitibar - Gernika - Gernika (Sta. Lucía) - Goikolexea - Lezama
                Bilbao - Ría de Bilbao - Lutxana - Barakaldo - Sestao - Portugalete - Zierbena - Somorrostro - Pobeña

Mutriku queda atrás Cenarruza