Camino de la Costa

Mapa web - Portada

Ermita del Santo Cristo

Sta. María de Lezama (Vizcaya)

Salimos de Larrabertzu y en apenas tres kilómetros llegamos a Lezama. Su núcleo urbano se forma en torno a la iglesia de Santa María y la torre medieval de Lezama.
En el centro de la localidad se encuentra el albergue de peregrinosque dirige la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia.
Al abandonar Lezama, junto a la carretera nos encontramos con la ermita de Santa Cruz fundada en 1542 y que cuenta con un humilladero del Santo Cristo. Al otro lado de la carretera se lee en un cartel "Restaurante Jantoki". Ahí podéis comer bien y de ello dan fe los peregrinos que en él paran. Lo que se debe al buen hacer de mi amigo Javi y su esposa Juli. No sé si será bueno que les digáis que vais de mi parte. A lo peor os cobran más caro. Seguro que no. Siempre seréis bien recibidos.
Estás en una zona industrial, pero enseguida comenzarás a subir el alto de Santo Domingo, subida desde la que se contempla una gran panorámica, desde las abruptas cumbres del Duranguesado hasta el Cantábrico en Getxo. El ascenso es suave y desde el alto, mirando al sur aparece en el fondo Bilbao y sus pueblos limítrofes surcados por el serpenteante Nervión.

Ermita de Santa Cruz: Mayo 2007 - 20 x 24,5 cm



VIZCAYA: Llegando a Markina - Cenarruza - Munitibar - Gernika - Gernika (Sta. Lucía) - Goikolexea - Lezama
                Bilbao - Ría de Bilbao - Lutxana - Barakaldo - Sestao - Portugalete - Zierbena - Somorrostro - Pobeña

Gernika (ermita de Santa Lucía) Bilbao