Camino de la Costa

Mapa web - Portada

Pabellones industriales de una época ya pasada
Zorrozaurre desde el Bar Karola (Olabeaga). 2004 - 11x14 cm.

Olabeaga-Bilbao (Vizcaya)
Ya está abierta
la salida de Bilbao del Camino de Santiago por Olabeaga, la más correcta y de particular belleza, se realiza por la margen izquierda del Nervión (ver plano abajo). En el Arenal cruzamos el puente e inmediatamente bordeamos la ría por el Paseo de Uribitarte, Abandoibarra, el Guggenheim, el Euskalduna, la grúa roja "Karola" (ver abajo) y por el barrio de Olabeaga bordeando la ría hasta Zorroza, Lutxana, Barakaldo...

Bilbao es la ciudad en la que vivo. No es un lugar en el que me gusta, hoy, salir a pintar del natural. Aquí lo hago en mi estudio. Este no es el caso, esta acuarela la pinté, relajado en la terraza del Bar Karola de Olabeaga (Camino de Santiago y en el que te sellarán tu credencial) (imágenes del barrio) mirando a Zorrozaurre con nostalgia, dibujando unos pabellones que esperan su derribo para dar paso a, dicen, un barrio hipermoderno diseñado por una arquitecto de firma mundial, la irakí Zaha Hadid...
Olabeaga no es una isla, pero sí uno de los pocos lugares de Bilbao en el que me siento como si estuviera en una. Esperemos que no lo estropeen. Soy un romántico. Lo estropearán.

Antes de llegar a la iglesia del barrio os encontraréis con la Taberna Olabeaga, muy sencilla, en la que podéis tomar un respiro y si os apetece parar a comer, no lo dudéis, tienen un menú casero a buen precio.


La bodega Joserra en el Casco Viejo Ver mapa de situación
La Bodega Joserra está en uno de los cantones del Casco Viejo, junto a la catedral de Santiago. La regenta mi amigo Alejandro Bernal "Jandro", cantante y músico (guitarra zurdo) que ha formado parte de varios grupos de pop desde los 60 y de los que tiene empapelada la taska que visito con frecuencia, aunque en algunas ocasiones está ausente por andar ensayando.
Os recomiendo pasar y deleitar sus jugosos bocadillos con un vinito o una cerveza. La calidad, garantida y muy bien de precio.

    
A la izquierda la grúa Karola, en el Camino de Santiago, y en primer plano el barco en el que el marino vizcaino José Luis Ugarte dio la vuelta al mundo en solitario. A la derecha el nuevo paseo de Olabeaga por el que los peregrinos salen de Bilbao en su peregrinar hacia Santiago.

Plano del itinerario recomendado para salir de Bilbao

Ampliar mapa


VIZCAYA: Llegando a Markina - Cenarruza - Munitibar - Gernika - Gernika (Sta. Lucía) - Goikolexea - Lezama
                Bilbao - Ría de Bilbao - Lutxana - Barakaldo - Sestao - Portugalete - Zierbena - Somorrostro - Pobeña

Goikolexea La Ría de Bilbao