Mapa web - Portada 

La Ría de Bilbao es un símbolo para todos los vizcainos. Para mí es difícil seguir adelante con tan sólo dos acuarelas, cuando es un tema que he pintado en innumerables ocasiones.
Voy a aprovechar para mostrar algunos de los cuadros que he realizado en los últimos años con la ría como modelo o motivo de inspiración de mis trabajos.



Ver imagen ampliada

La ría de Bilbao

Interpretación de la ría de Bilbao, la arteria fluvial más importante de Vizcaya y símbolo social y de su historia, alrededor de la cual crecieron las industrias siderometalúrgicas y los astilleros más importantes de España.

Confluencias: 1996 - Óleo y pigmentos sobre lino - 195x292 cm


Estado latente

Los rojos del hierro y del fuego se han ido apagando y dejan traslucir los verdes del paisaje. La sociedad ha sabido adaptarse a nuevas situaciones y vuelve a ser el símbolo de cambio y un referente internacional como modelo y ejemplo para otros países.

Estado latente: 1996 - 35 x 100 cm


Ría roja

Confluencia de los ríos Nervión y Kadagua donde todavía quedan vestigios de antiguos pabellones industriales y que darán paso a una zona residencial.
Ría roja: 1996 - Técnica mixta sobre madera - 10x45 cm


Ría y ciudad

La industria hizo de la ría un abigarrado complejo industrial de acerías, astilleros, fábricas, talleres... y a su alrededor crecieron los asentamientos humanos formando poblaciones de características particulares donde la contaminación y el caos urbanístico casi eran señas de identidad.

La Naval de Sestao: 1994 - Técnica mixta sobre tela - 195x195 cm
    Un barrio de Bilbao: 1995 - Técnica mixta sobre tela - 81x81 cm


Zorroza y Portu

La ría se fue apagando y con ella mi paleta se fue dulcificando volviéndose más serena.
La pintura de la izquierda representa una marea baja en la zona de Zorrozaure en la que en tiempos atrás se apoyaban, en sus fondos, las gabarras con mineral de hierro o carbón y que puede pasar a ser atracadero de barcos de recreo. A la derecha una grúa flotante, ya obsoleta, en la dársena de la Benedicta de Portugalete donde en sus orillas se ha construido un paseo de animada concurrencia.

La ría y zorrozaure: 1996 - Mixta s/tale - 65 x 65 cm
    La Benedicta : 1996 - Mixta s/tale - 81 x 81 cm


La ría de Bilbao

Mural realizado para el Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia. Representación de la ría desde Portugalete a Barakaldo, zona en la que los altos hornos pasaron a mejor vida dando paso a una moderna acería y donde los astilleros se las ven y se las desean para mantener pedidos que le den rentabilidad.

Mural "La ría de Bilbao":
   Oleo y acrílico sobre tablero DM y collage de ocumen - 185 - 520 cm


Huellas del pasado

Pabellones industriales de Altos Hornos de Vizcaya, en Barakaldo junto a la desembocadura del río Ansio. Hoy es un paseo junto a la ría por la que discurre el Camino de Santiago en dirección a Sestao.
Herrumbre en Barakaldo: Abril de 2007 - 31x38 cm


El Camino de la Costa

Dos acuarelas están realizadas en el 2006 cuando realizaba el Camino de la Costa. La de la izquierda corresponde a Lutxana, donde el cargadero de mineral, es una reproducción que nos habla de lo que fue con anterioridad la ría. Hoy es un paseo. La de la derecha el Puente Colgante de Vizcaya o de Portugalete, donde la ría se vacía de industria para pasar a ocupar los espacios del fondo, el superpuerto de Bilbao situado entre Santurtzi y Punta Lucero en Somorrostro.

La ría por Barakaldo y Portu:
    2006 - Acuarela: dcha, 18x22 cm - izqda. 31x38 cm


El presente

Mi trabajo gira en torno a los mismos temas, finalmente os enseño una pintura y una escultura actuales. La ría y el puerto siguen presentes en mi trabajo, así como el refugio al que volver o del que partir. Alegorías.

Dos puertos, dos refugios:
    Dcha.: Pintura acrílica sobre tela - 81 x 65 cm
    Izqda.: Madera y DM pintado - 45x47x30 cm



VIZCAYA: Llegando a Markina - Cenarruza - Munitibar - Gernika - Gernika (Sta. Lucía) - Goikolexea - Lezama
                Bilbao - Ría de Bilbao - Lutxana - Barakaldo - Sestao - Portugalete - Zierbena - Somorrostro - Pobeña

Bilbao Lutxana/Barakaldo