Ruta del Baztán

 
Mapa web - Portada

En este mismo punto me perdí, finalmente encontré la salida

Velate nevado-3 (Navarra)

Me puse nervioso y opté por llamar al 112, teléfono de emergencia, y les pedí información para seguir adelante. Me dijeron que todavía tenía horas de luz y que era conveniente que volviese mis pasos. Burro, seguí y después de muchos esfuerzos llegué al alto, traté de orientarme por la luz y seguir por caminos que descendieran hacia la otra ladera en busca de la carretera de Velate. El descenso más que dificultoso se hizo largo, pero finalmente encontré la antigua carretera. No tiene circulación y decidí subir andando hasta que llegó un coche que a la señal de alto paró para ayudarme. Me acercó a Venta Ulzama, le invité a tomar algo pero no asintió. Le di las gracias y entré al concurrido establecimiento, tomé algo y pedí una habitación para pasar la noche. Todo un lujo para un peregrino. Me di una ducha bien caliente, llamé a casa para contar el contratiempo y me derrumbé sobre la cama tratando de descansar a la espera de la hora de cenar. Estaba sin comer. Me sirvieron y atendieron de forme exquisita y después, algo más tranquilo, me retiré a descansar.
A la mañana siguiente bajé a desayunar y me atendió Felisa Goñi Ezcurra, propietaria de la venta que regentan desde 1896. Le conté lo ocurrido el día anterior, le enseñé las acuarelas que llevaba en la mochila y le hablé de mi libro de acuarelas del Camino de Santiago. Se entusiasmó, pues son aficionados a la pintura y tienen la venta decorada con infinidad de obra.
Como contaba, desayuné y le pedí un bocadillo para el camino. Pedí la cuenta y creerlo, Felisa me invitó. No me cobró nada: ni la cena, ni la habitación, ni el desayuno ni tampoco el bocadillo. Muchas gracias. Ezkerrik asko.


Pintada en Marzo de 2005
Tamaño: 15,5 x 21,5 cm



Ruta del Baztán: Baiona (panorámica) - Baiona (catedral) - Rio Nive - Souraïde (montes nevados) - Urdax - Hojas de árboles
                           Otsondo (árbol viejo) - Arizkun (camino empedrado) - Velate-1 - Velate-2 - Velate-3 - Velate-4 - Trinidad de Arre

Velate-2 Velate-4