Ruta del Baztán

 
Mapa web - Portada

En invierno Velate se viste de blanco

Velate nevado-1 (Navarra)

Salí de Arizkun con el suelo cubierto por una densa escarcha. Había nevado algo durante la noche y el aire movía la fría nieve sobre la carretera. Con la mañana el día fue a mejor. En el trayecto hacia Elizondo volvieron a aparecer los almiares de helechos y aunque es un tema que me gusta y repito asiduamente, pasé de largo. En Elizondo me acerqué a la estación de autobuses a dejar en un bar las llaves de la pensión donde había dormido y se me había olvidado devolverlas. Crucé la población y volví a disfrutar de los paisajes del valle y de sus poblaciones que, curiosamente, la mayoría lucen en las fachadas de sus palacios o en el caserío más humilde el escudo nobiliario baztanés consiste en un ajedrezado en el que muchas ocasiones, en su parte superior, lleva un yelmo de armadura con penacho, siendo uno de los elementos comunes e identificativos de todos los baztaneses.
En ese disfrute llegué a Berroeta donde el peregrino tiene dos opciones para llegar a Velate. Por la derecha va cercano a la antigua carretera y la de la izquierda o oriental va por el monte y es la que yo elegí sin ser consciente de ello. La ruta me condujo ante esta vista donde decidí parar a comer un poco y pintar. Seguía haciendo buen día. Lo pasé francamente bien.


Pintada el 27 de Febrero de 2005
Tamaño: 32 x 38 cm



Ruta del Baztán: Baiona (panorámica) - Baiona (catedral) - Rio Nive - Souraïde (montes nevados) - Urdax - Hojas de árboles
                           Otsondo (árbol viejo) - Arizkun (camino empedrado) - Velate-1 - Velate-2 - Velate-3 - Velate-4 - Trinidad de Arre

Arizkun Velate-2