googlea163bcec7b881a9a.html
PRINCIPAL
CONTACTAR
ACTUACIONES
E-MAILS
INSIGNIAS
ORGANIZACION
ENLACES
NOTICIAS
OBSERVACIONES
placa de la policía de Bilbao
Emblema de uniformidad
Para acceder a las últimas noticias relacionadas con la policía municipal de Bilbao, pulse sobre las imagenes del rectángulo inferior
Los 'Oscar' de la seguridad pública en España reconocen su labor pionera en los cuerpos locales como policía judicial El galardón Integra+Seguridad se entrega  en Zaragoza

Los premios Integra, los 'Oscar' de la seguridad pública y las emergencias, han reconocido la labor de las unidades especiales de la Policía Municipal de Bilbao como policía judicial en la lucha contra las drogas y la investigación criminal. La entrega del galardón se realizará el próximo jueves, a partir de las nueve de la noche, en la Feria de Zaragoza, donde se celebrará el VI Encuentro Global de Emergencias Integra+Seguridad, a la que anualmente asisten representantes de Policías locales y empresas de seguridad.

El premio a las buenas prácticas en la seguridad pública destaca el trabajo de tres unidades: la de drogas, la Policía Científica y la de investigación de delitos contra el patrimonio, creadas en 1990 por el entonces director, Adolfo Fernández Alustiza. La guardia urbana bilbaína fue pionera en contar, además de con patrulleros y agentes de tráfico, con especialistas en investigación. Su modelo sigue siendo un referente para el resto de policías locales, que cuentan con unos 50.000 agentes en España, una cifra similar a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.

«Con buen criterio, estas unidades se han mantenido hasta hoy. En el futuro, además del patrullaje, el tráfico y las ordenanzas, habrá que potenciar la investigación pura. Recogemos denuncias, detenemos, realizamos atestados y ponemos a disposición judicial o en libertad, en definitiva somos una policía cuasi integral (salvo por las competencias sobre terrorismo, orden público o explosivos, por ejemplo)», apunta Tomás del Hierro, quien recogerá el diploma como director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao y responsable de la Policía Municipal desde 1991.

Los grupos especiales nacieron hace casi dos décadas, aunque antes hubo algunos precedentes, como los llamados 'askatus' (liberados), agentes a los que se encargaba un caso concreto hasta su resolución. Posteriormente, la guardia urbana empezó a recoger denuncias, lo que obligó también a desarrollar investigaciones sobre esos delitos. En 1983 se configuró el primer grupo estable. «En los 80 Bilbao vivía una situación explosiva por el auge de la heroína, y la situación policial era bastante precaria. Los vecinos pedían al alcalde una solución a sus problemas de inseguridad», explica Del Hierro en su ponencia para el congreso.

El Cuerpo Nacional de Policía, azotado por el terrorismo, no daba a basto. En los cinco primeros años de vida, hasta 1995 -año en que la Ertzaintza se desplegó en Bilbao-, se resolvieron 13 de los 14 homicidios investigados y se detuvo a 25 personas, de las que 20 fueron condenadas. Esta misma unidad, la Policía Científica, también se encarga de reseñar a los detenidos.

El componente local

En la actualidad los tres grupos premiados están formados por 50 agentes, siete cabos y 3 suboficiales. El sargento (antigua denominación del suboficial) de la unidad conocida como los 'Héctor', Marcel Fernández, es el miembro más veterano. «Hay delitos que tienen un marcado componente local y la Policía Municipal dispone de más conocimiento del terreno, no en extensión pero sí en profundidad. Por ejemplo, en el tráfico de estupefacientes a pequeña escala o en el asesinato de una mujer por su marido podemos tener mucha información; no así en las bandas organizadas», explica el mando.

Los 'Héctor' desentrañaron el homicidio de Basurto, un caso inicialmente llevado por la Ertzaintza, que posteriormente fue encargado por un juez a la Policía Municipal. Los agentes locales descubrieron que se trató de un crimen pasional, en el que un joven envió a otro para que diera un escarmiento al nuevo acompañante de su ex novia, pero a éste se le fue la mano, le mató y arrojó el cadáver a las vías del tren.

La Unidad de Drogas -los 'dogos'- también goza de prestigio en los ámbitos judiciales. Entre 1997 y 2006, han decomisado 83 toneladas de heroína, probablemente una de las mayores cifras de incautación de esta sustancia en la calle, 75 toneladas de cocaína, 410 de hachís y más de un millón de euros, además de detener a 1.700 presuntos traficantes.

Finalmente, los 'limas', la unidad de atracos, acaba de desarticular a una banda de supuestos 'secuestradores exprés' que retuvieron a una joven, desvalijaron su cuenta bancaria y la abandonaron descalza en el monte Kobetas en una gélida noche de diciembre. Después, intentaron repetir la acción con otra mujer. Una de las modalidades delictivas con las que se enfrentan son los robos con violencia e intimidación, que «generan gran alarma social y aumentan la percepción de inseguridad ciudadana», sostiene Tomás del Hierro.

Las nuevas formas de delincuencia y la creciente demanda de presencia policial por parte de la sociedad evidencian, a juicio del responsable, la necesidad de que los agentes locales trasciendan el mero papel de alguaciles. «Ahora ya no se cuestiona que la Policía local haga labores de investigación», opina Del Hierro. «Han sido años muy duros, en los que el policía local era de segunda división, pero este premio es una recompensa», afirma un suboficial.
TFNOs EMERGENCIAS
112 - 092


FUNCIONES
INCIDENCIAS