googlea163bcec7b881a9a.html
PRINCIPAL
CONTACTAR
INCIDENCIAS
FUNCIONES
ACTUACIONES
E-MAILS
INSIGNIAS
ORGANIZACION
ENLACES
NOTICIAS
OBSERVACIONES
placa de la policía de Bilbao
Noticias Policía Municipal
TFNOs EMERGENCIAS
112 - 092


UN POCO DE HISTORIA

Los orígenes de la Policía en Euskadi, los encontramos en las antiguas milicias municipales, que eran organizaciones populares al servicio de los  Ayuntamientos y que desempeñaban funciones de seguridad publica.

A  mediados del siglo XIX, se constituyen los primeros Cuerpos de policía profesionales.

En el año 1844,se crea la GUARDIA MUNICIPAL DE BILBAO. Se trata, por lo tanto, de uno de los Cuerpos de Policía más antiguos de Euskadi.

La POLICIA MUNICIPAL DE BILBAO, es uno de los  referentes historicos  de lo que en la actualidad se conoce como la POLICIA VASCA, junto con los Cuerpos de Policía Foral ( Mikeletes en Bizkaia y Gipuzkoa y Miñones en Alava).

En el año 1936 se creará el Cuerpo de la Ertzaintza, en plena guerra civil, aunque durante la dictadura del general Franco,este cuerpo policial vuelve a desaparecer.

Con la llegada de la  democracia,  renace nuevamente la Ertzaintza, absorbiendo a los Cuerpos de Policía Foral y convirtiéndolos en nuevas secciones de la Policia Autónoma.


Desde finales del siglo XIX la Policía Municipal de Bilbao vino desarrollando funciones de Policia Judicial, creándose la SECCION DE POLICIA JUDICIAL en 1888, aunque realizaba dichas funciones desde 1877.

Existe un documento escrito del Juzgado de 1ª Instancia de Bilbao de esa fecha en la que felicita a la Policía Municipal por la entrega de los efectos y autores de un hurto y por su colaboración en sorprender una casa de juego.






NUEVA DIRECCIÓN: C/ Juan Carlos de Gortázar nº3, C.P. 48003- Bilbao (Bizkaia)

Para contactar con el Área de Seguridad Ciudadana
Por teléfono:

  • Emergencias: 092
  • Información general: 94.420.50.00
  • Oficina General: 94.420.50.20
  • Hallazgos y Decomisos: 94.420.49.81
  • Depósito de vehículos: 94.420.50.98



(El formulario electrónico no sirve para formular alegaciones y/o recursos en el marco de cualquiera de los expedientes sancionadores que tramita el área, que deberán realizarse por los cauces reglamentarios. Las quejas y sugerencias serán trasladadas a la unidad policial competente a los efectos de su toma de razón y de que se arbitren las medidas correspondientes en función de su importancia y del orden de prioridades y medios disponibles)
Por Correo Postal

  • Edificio Central Miribilla     C/ Juan Carlos de Gortázar 3. 48003 Bilbao
  • Depósito de vehículos     C/ Ribera de Zorrotzaurre 18. 48014 Bilbao