Historia

de Gernika-Lumo

Teléfono: 946 251 930
Móvil: 685 758 102
euskal_souvenirs@hotmail.com

Gernika-Lumo es villa y capital foral del Señorío de Bizkaia.

Fundada en 1366 en el lugar del mismo nombre, dentro de la anteiglesia de Lumo, con la que termino fusionándose en 1882, de donde proviene su actual denominación. Es cabecera de una importante comarca agrícola. La localidad se asienta en el valle del río Oka, que da lugar a la ría de Gernika. Muy cerca se sitúa la Reserva Natural de Urdaibai, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

La cueva de Santimamiñe (Kortezubi), demuestra que el valle está habitado desde la prehistoria. En ella se encuentran pinturas rupestres equiparables en calidad y riqueza a las de Altamira. Desde entonces Gernika nunca ha dejado de estar habitada por sucesivas civilizaciones.

Existía en la anteiglesia de Lumo un robledal con una pequeña ermita en sus inmediaciones, la Iglesia Juradera de Nuestra Señora Santa María La Antigua. Andando los siglos, del robledal sólo se conservó un ejemplar: el Árbol Foral o Árbol de Gernika. La primitiva ermita, por otra parte, desapareció para dejar paso a la actual Casa de Juntas.

La Casa de Juntas es el lugar donde se han celebrado las Juntas Generales de Bizkaia durante siglos. En un principio estas Juntas corrían a cargo de la Asamblea de Ancianos o Batzarra. La convocatoria se realizaba primitivamente tocando unas bocinas o cuernos en las cumbres de cinco montes, que dominan los valles más importantes, y encendiendo hogueras en ellos; pero desde finales del siglo XVI se sustituyo esta forma de convocatoria por las comunicaciones escritas, que remitían a cada una de las anteiglesias y villas.

A su frente se halla el roble foral, sucesor de otros desde tiempos remotísimos, venerado por el pueblo vasco como representación de sus libertades forales y respetado en todo el mundo como uno de los símbolos de la democracia.

Fue cantado por Tirso de Molina:

"El Arbol de Gernika ha conservado la antigüedad que ilustra a sus Señores, sin que tiranos le hayan deshojado, ni haga sombra a confesos ni a traidores".

Le dedico sus mejores alabanzas Tallien en la Convención Francesa y le presentaron armas las tropas de Napoleon.

Bajo él han celebrado sus Juntas los representantes de las anteiglesias y de las villas del Señorío, desde épocas de las que no se conserva noticia, para legislar sobres los asuntos de la tierra, hasta la perdida total de la foralidad, consumada en 1877. Tras 102 años de suspensión, las Juntas son recuperadas en 1979. Comienza así la segunda etapa en la vida de esta institución foral.

El edificio actual, que se halla incompleto, fue construido en 1826, para sustituir al existente entonces, que se considero muy humilde. El edificio anterior había sido levantado, sustituyendo a su vez a otro, en 1410 y ampliado en 1686.

En su Iglesia Juradera de Nuestra Señora de la Antigua, juraba el nuevo Señor de Bizkaia por tercera vez (después de Bilbao y de San Emeterio y San Celedonio de Larrabetzu) pero éste, a través del tiempo se hizo el más significativo

La Iglesia de Santa María comenzó a construirse en 1418, pero no se pudo concluir hasta 1715, por los incendios y saqueos que sufrió. Es una bella muestra del gótico en Bizkaia.

La Casa de Juntas y el Arbol de Gernika se nos presentan como símbolos vivos de la historia del Pueblo Vasco.

Sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, el edificio se alza junto al roble foral, punto de encuentro de todos los territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica y traspasando todo tipo de fronteras políticas.

Con motivo de la Guerra Civil, la villa fue totalmente destruida el 26 de abril de 1937 por las aviaciónes alemana e italiana enviadas por Hitler y Franco. Con este acto experimental, que inspiró a Picasso su famosísimo cuadro, se daba inicio a las barbaridades de posteriores guerras. En 1987 se celebró el 50 aniversario del bombardeo junto con el Precongreso de la Asociación Mundial de Ciudades Mártires. Gernika se hizo con el título de "ciudad símbolo de la Paz" propiciándose hermanamientos y compromisos de colaboración con otras ciudades en campos como la cultura, la educación y la industria: Berga (Cataluña), Pforzheim (Alemania) y Boise (Idaho - EEUU).

En la localidad son de visita obligada, además, el Museo de la Paz, el Museo de Euskal Herria y el Parque de Europa, con esculturas colosales de Eduardo Chillida y Henry Moore.


HISTORIA

DE LA VILLA DE GERNIKA-LUMO

Y DE SU

FAMOSO ROBLE

Nuestro compromiso es seguir mejorando para ti.

Gure konpromisoa zuretzat hobetzen jarraitzea da.

Our commitment is to keep improving for you.

Euskal Souvenirs - Recuerdos del Pais Vasco