KOLITZA (874 m.)

 

Arriba

 


 

KOLITZA (874 m.)

Macizo o sierra: Ordunte

Fecha de ascensión: 30 de Septiembre de 1.989

Lugar de ascensión: Balmaseda  

ITINERARIO  

00,00 h.   Después de pasar la gasolinera de Balmaseda, yendo hacia Villasana de Mena, cogemos la primera calle a la derecha que nos llevará al barrio de Pandozales, 1,9 Km.   Donde acaba la carretera (1), junto a unos caseríos, tomamos un camino que sale a la derecha en dirección 40' NE, y que en un principio está hormigonado.   Vamos torciendo hacia la izquierda, y al llegar a la altura de la ermita (2), a nuestra derecha, torcemos hacia la izquierda, dejando el camino hormigonado y cogiendo otro con una pared de piedra a la izquierda.

00,02       Llegamos a un camino ancho, cogiéndolo a la izquierda (300' NO)

00,03       Dejamos este camino y tomamos una senda que a la derecha se introduce entre pinos, sobre suelo pizarroso, (300' NO) y llegando poco después a otro camino, seguimos por él ascendiendo en la misma dirección.

00,06       Llegamos a una bifurcación, cogiendo a la izquierda y llaneando durante tinos metros.   Poco después en otra bifurcación tomaremos el de la derecha, que asciende.

00,14       Junto a la entrada de una finca cogemos el camino de la derecha que asciende en dirección 280'NO.

00,40       Salimos del pinar y llegamos a una pista, que cogemos hacia la izquierda.

00,43       Dejamos la pista y hacia la derecha nos metemos por tina senda entre dos alambradas (Oeste); llegando a los pinos, seguimos la alambrada hacia la izquierda.

00,45       Llegamos a otra pista que atravesamos, para después ascender en zig-zag por tina senda que va dándole la vuelta al monte (también se puede subir, con fuerte pendiente, por tina senda junto a la alambrada).

01,08        Llegamos a la cima, con su bonita ermita (3) restaurada no hace mucho, y un pequeño buzón en el suelo, a unos 100 m. de la ermita.(4)