GORBEA (1.475 m.)

Fecha de ascensión: 25 de Febrero de 1989

Lugar de ascensión: Pagomakurre

ITINERARIO

00,00 h.   Por la izquierda de la plaza de Villaro parte una pista (en principio asfaltada) que asciende hasta Pagomakurre (1).

Desde aquí comenzamos a andar por un camino, que siguiendo la dirección de la pista que hemos traído, parte por la derecha de un refugio con una veleta sobre una torre (2) en dirección 220º SO, y que en un principio va entre alambradas.

00,01       Cruzamos una portera metálica y ascendemos ligeramente.

00,06       Pasamos junto a un refugio que queda a nuestra derecha y poco después vemos a nuestra izquierda otro un poco mas apartado.

00,09       El camino se introduce entre pinos y llanea durante algunos tramos.

00,11       Salimos de los pinos y pasamos junto a otro refugio (3)

00,14       Por la izquierda recibimos un camino que viene de Zeanuri, y a la misma mano vemos otro pequeño refugio. El suelo del camino que hasta ahora era de tierra, está empedrado con piedra caliza.

00,19       Seguimos ascendiendo suavemente en dirección 200 SO.

00,27       Vemos a la izquierda, a un nivel inferior al camino y a unos 200 m. un refugio (4).

00,34       Llegamos a Arraba y llaneamos por un camino con suelo de hierba entre dos filas de árboles (150º SE)

00,42       A nuestra derecha sale un camino, también entre árboles, que conduce al Refugio de la Federación (5). Seguimos por el que traíamos en la misma dirección.

00,45       El camino que sigue entre árboles comienza a ascender.

00,49       Se ha acabado el camino. Ahora por una senda a media ladera comenzamos el paso de Aldape.

00,54       Salimos del paso y continuamos por la senda bajando suavemente. (130º SE), viendo poco después a la derecha y a unos cien metros, el tejado de un pequeño refugio.

01,08       Llegamos a Egiriñao, pasando junto a un conjunto de refugios (6) y por la derecha de un pequeño hayal, ascendemos luego por suelo de hierba (130º SE)

01,14       Nos hemos introducido por el fondo de un pequeño barranco y la senda va entre piedras.

01,23       Ahora la senda se ha colocado por la ladera izquierda del barranco.

01,25       Llegamos al collado entre Aldamin y Gorbea. Giramos a derecha (310º SO) y ascendemos con fuerte pendiente por la ladera de hierba.

01,48         Llegamos a la cumbre (7), presidida por su gran cruz metálica, bajo la cual está la imagen de Begoñako Andramari del     Baskonia Mendi Taldea sobre un pedestal. A la derecha de la cruz, según llegamos, hay una mesa de piedra con la rosa de los vientos deteriorada.