ANBOTO (1.296 m.)

 

Arriba

 


 

 

 

 

Cordillera, macizo o sierra: Duranguesado

Fecha de ascensión: 22 de Septiembre de 1.990

Lugar de ascensión: Urkiola (Santuario)

 

ITINERARIO

 

00,00 h.   Salimos desde el aparcamiento superior (detrás del santuario de Urkiola).

                Dejamos la pista que es continuación de la asfaltada, tomando una senda que desde el mismo aparcamiento superior asciende en dirección 120º SE. (1) y enseguida cruza una alambrada.

00,05       Ascendemos por senda ancha de hierba, dejando a la derecha un extraño edificio (2) y por la derecha de una alambrada, pasando poco después debajo de un tendido eléctrico.

00,15       Según ascendemos por la lomada en dirección 160º SE vemos a la izquierda el macizo del Alluitz (3) y poco después el Anboto en dirección 110º SE.

00,18       Llegando al alto dejamos la senda ancha, que gira a la derecha y seguimos de frente por la loma, por una senda más estrecha.

00,26       Llegamos al alto, y unos metros después, sobre unas rocas, encontramos el buzón de Urkiolamendi (1.009 m.) y una indicación de la dirección a Amboto (4).

                De aquí descendemos por la loma de hierba en dirección Este.

00,36       Después de pasar una alambrada llegamos a Azuntze, encontrándonos la pista que viene de Urkiola.

                Seguimos esta pista que tuerce a la derecha y asciende poco a poco en dirección 140º SE.

00,43       Vemos a la derecha de la pista un antiguo depósito de piedra, y a la izquierda una chabolas; más adelante a la derecha unos refugios (5).

00,49       Después de llanear unos metros en dirección 130º SE volvemos a ascender.

00,54       Al llegar al alto y después de sobrepasar un grupo de bloques de piedra serrada, la pista gira a la izquierda en dirección Norte hacia la cantera.

00,56       Antes de llegar a la cantera, dejamos la pista y hacia la derecha cogemos una senda que con fuerte pendiente nos introduce entre hayas y rocas (Este).

01,02       La pendiente es muy fuerte y sobre la roca más parece una escalera que una senda.

01,12       La senda apenas se nota entre las rocas, siguiendo el trazado de las múltiples marcas pintadas.

01,20       Salimos del hayal y vemos de frente el último promontorio rocoso del Anboto (6).

01,23       Llegamos a la crestería, encontrando una placa grabada y un soporte metálico de alguna fotografía (7), continuado por lo alto en dirección (130º SE).

01,30       Después de ascender por la derecha de la crestería llegamos a la cumbre, donde encontramos un buzón con forma de hacha clavada en tronco (8), otro roto sobre el suelo y, cómo no, los montañeros de todos los sábados.