AITXURI (1.551 m.)

 

Arriba

 


 

 

Cordillera, macizo o sierra: Aizkorri

Fecha de ascensión: 8 de Abril de 1995

Lugar de ascensión: Arantzazu (Santuario)

 

ITINERARIO

 

00,00 h.        Después de atravesar todo el complejo del Santuario de Arantzazu, aparcamos el coche junto al Hostal Sindika.

                     De aquí ascendemos en dirección Este (1) e inmediatamente, hacia la izquierda y siguiendo el murete de piedra, dejamos el asfalto, ascendemos por una escalera de seis peldaños y llegando a una senda, la seguimos a derecha y vamos cogiendo altura por suelo de piedra (Este)

00,03            Ahora la senda discurre entre muretes de piedra y pastizales.

00,04            Llegamos a otro camino que seguimos de frente con menos pendiente.

00,06            Cuando pasamos junto a una borda, continuamos de frente ascendiendo en dirección 50º NE y desechando el que desciende a la derecha.

00,17            Después de pasar junto a dos bordas, llaneamos con hayas a la izquierda y los alerces tapándonos la vaguada a la derecha. (150º SE)

00,22            Llegamos a una fuente pegada a un haya (2) y un poco mas adelante, a la pista que sale del punto de partida y por la que seguimos en dirección Sur.

00,28            La pista entre hayas se ha estrechado y ahora es una senda (120º SE)

00,31            Cuando ésta desciende, la dejamos y a izquierda continuamos por otra, que siguiendo un tendido eléctrico de postes de madera, asciende a media ladera (70º NE)

00,48            Con el arbolado mas abierto y con mas pendiente ascendemos sobre pedruscos (Este).

00,59            Siguiendo el tendido, hemos llegado a las campas de Urbia y desde una pequeña cruz, descendemos por un camino entre dos hileras de árboles, que torciendo a izquierda se pone otra vez en dirección Este.. (a derecha, vemos las rocas de Zabalaiz)

01,05            Llegamos a una gran ermita (3) y por su izquierda, continuamos descendiendo en la misma dirección y siguiendo las hileras de árboles (Este). (a la derecha vemos el refugio)

01,10            De frente cruzamos un arroyo y seguimos las hileras de árboles.

01,16            Al llegar a una pista, la seguimos de frente, ascendiendo en dirección Este entre fina hierba.

01,25            Nos presentamos en un bonito paraje, con chabolas de pastores (4). Las cruzamos y continuamos por una senda que a media ladera asciende en dirección 120º SE.

01,33            Entre piedras, zigzagueamos con mas pendiente en dirección Este.

01,56            Después de pasar junto a una veleta, llegamos a un embudo de hierba y dejando aquí la senda, hacia la izquierda, ascendemos en dirección 60º NE. sin senda definida.

02,00            Llegamos otra vez a la roca, torcemos un poco a la derecha y ascendemos a media ladera.

02,02            A izquierda, nos ponemos con la máxima pendiente en dirección 30º NE.

02,06            Llegando a la crestería, hacia la izquierda trepamos con cuidado (300º NO)


02,09            Alcanzamos la cima, donde hay un bajorrelieve de San Bernardo, sobre una roca y un tamboril con tres txistus, como buzón, sobre otra (5)