" Bermeotarrak" fanfarrea


 

 "Bermeotarrak" fanfarrea Programa
Componentes Fotos

 

¡Escúchanos!

Rigodón nº1

¡Escúchanos!

La Première

 


" Bermeotarrak" fanfarrea

Pasacalles, bajadas, conciertos, tamborradas, procesiones...,  

25 años alegrando al pueblo de Bermeo

 

Los bermeanos conocemos a esta agrupación musical creada en 1978 como fanfarridse o txarangie. José Antonio Egia hizo posible el sueño de un grupo de amigos, siendo la primera aparición en el Pasacalles del Olentzaro del año anteriormente citado. Desde entonces, la fanfarre Bermeotarrak ha alegrado las calles de nuestra villa.

En un principio, utilizaban solamente txirulas, acordeones y algún instrumento de viento. Hoy día, en cambio, se asemejan más a una pequeña banda de música o a lo que antes se conocía como música de aficionados, sobre todo en la mentalidad. Esa concretamente ha sido siempre la intención de los miembros de Bermeotarrak: dar salida a su afición a la música y hacerla llegar al pueblo. Por eso, la base de este colectivo es la ilusión, el esfuerzo y el gusto de cada uno de sus componentes, colaborando todos a la hora de realizar cualquier actividad; ya sea escoger el repertorio, ensayar o salir a la calle. Teniendo en cuenta la opinión de todos y sin obligar a nadie. Todo esto y su amor por Bermeo son el motor de esta agrupación musical.

En estos 25 años el grupo ha visto pasar a mucha gente, hoy en día son 17 los músicos con los que cuenta: cuatro percusionistas, una tuba, un bombardino, dos trombones, dos trompeta, dos saxofones y cinco clarinetes. 

El decimoctavo miembro es Poli Larrinaga. Este ilustre bermeano ha sido condecorado con el título de clarinete de honor, e incluso recibió un caluroso homenaje para premiar toda una vida dedicada a la música. A pesar de que ahora no participa en las actuaciones del grupo, Poli sigue estrechamente ligado a éste.  

En todo este largo tiempo, no ha habido ninguna fiesta en la que Bermeotarrak no nos haya alegrado con su música: víspera de San Juan, La Madalena y su víspera en Baztarre, los Andra Maris, Santa Cecilia, Navidades, Carnavales... Por si esto fuera poco, también hemos podido disfrutar con la presencia de este grupo en las procesiones de Semana Santa, las tamborradas, la Cabalgata de Reyes y diversos actos oficiales y socio-culturales.

La fanfarre también ha actuado fuera de Bermeo, es el caso de Bilbao, Gasteiz, Donibane Lohitzun y diferentes pueblos de Bizkaia y Araba. Cabe destacar que esta agrupación no recibe (ni desea) ninguna subvención de ninguna entidad. Se autogestiona gracias al dinero que gana por sus actuaciones. Todo lo que ingresan es para el conjunto: para comprar o reparar instrumentos, para mantener su sede o para cualquier actividad que tenga como fin el beneficio del grupo. Eso sí, no todo es sacrificio. A lo largo del año celebran diferentes comidas o cenas como, por ejemplo, la de Santa Cecilia.

Bermeotarrak ha realizado una gran labor a la hora de recopilar y clasificar su repertorio, con gran paciencia han trabajado con muchos manuscritos y han sido capaces de recuperar canciones antiguas. Algunas de ellas, compuestas o arregladas en Bermeo, las interpretaba la Banda de José Franco para los bermeanos de los comienzos del siglo XX. Por lo tanto, entre las piezas que acostumbran a tocar podemos encontrar compositores como Franco, Furés, Solabarrieta, Erauzkin o Egia. Ardua tarea recompensada con un excelente resultado. De ahí, las viejas canciones de Bermeo que esta agrupación ha logrado recuperar y los premios que ha recibido por éste trabajo.

En 2003 la fanfarre celebró su 25 ANIVERSARIO. Con motivo de esta celebración la agrupación organizó, entre otros actos, un exitoso alarde de bandas de música, un concierto especial dentro del programa de la Semana Internacional de la Música de Bermeo, una exposición de fotos y una cena para homenajear a los colaboradores y antiguos miembros.

 

 

 Volver al menú


Componentes

Nombre y apellidos

Instrumento Foto
Biotz Fradua Agirre Clarinete
Markel Fernández García Clarinete
Saioa Gangoiti Gabantxo Clarinete
Etor E. Lucio Eceiza Clarinete
Rakel Fernández Allika Clarinete
Jesus Dios Leciñana Saxo alto
Aitor Beitia Esteban Saxo tenor
Sabino Gómez Mujika Trompeta
Ander Bilbao Arruti Trompeta
Alberto Astui Zarraga Trombón

Ander Atxikallende López Trombón
Aingeru Astui Zarraga Bombardino
David Alonso Corta Tuba
Víctor Mallabiabarrena Petrina Percusión
Gaizka Beitia Esteban Caja
Egoitz Zarallo Aurtenetxe Bombo
Josu Ander Arruabarrena Blanco Platos

 

 

 Volver al menú


Programa

 

- Cabalgata de Reyes (5 de enero)

- Carnaval de Lantz, acompañando a ALKARTASUNA dantza taldea (21-II-2004)

- Pasacalles del martes de Carnaval (febrero/marzo)

- Procesiones de Semana Santa (1998-2003)

- Pasacalles en la Feria del Pescado de Bermeo (mayo)

- Pasacalles en la víspera de San Juan (23 de junio)

- Pasacalles la víspera de La Magdalena (21 de julio)

- Procesión, bailables y bajada el día de la Magdalena (22 de julio)

- Festival del grupo de danzas de Bakio ITSAS-ALDE (agosto de 2004)

- Pasacalles y bailables en la Euskal Jaia de Mundaka (agosto de 2004)

- Pasacalles, bailables y bajada en la víspera de Andra Mari (7 de septiembre)

- Música de la época en la Feria Medieval de Bermeo (octubre de 2004)

- Pasacalles de Sta. Cecilia (noviembre)

- Misas navideñas (diciembre)

- Pasacalles de Navidad (24 de diciembre)

 

 

 

 Volver al menú