PICOS DE BUSAMPIRO O RUCANDIO

TRAVESIA: LA LOMBANA (LA CAVADA) - PEÑA COBA - PICO LEVANTE - MARIMON -COTILLAMON - LIERGANES

Los Picos de Busampiro, también llamados Peñas de Rucandio son unas afloraciones calizas de un complejo kárstico cuyos crestones no alcanzan gran altura pero al parecer un terreno miniaturizado de otros grandes macizos siempre invitan a la incursión por ellos. El macizo esta enmarcado entre las poblaciones de Liérganes y La Cavada por el norte y por el curso del río Miera por el oeste y el sur. Muy conocidos por los montañeros cántabros apenas lo son por los de otros territorios limítrofes, gracias a su inclusión en el libro "Nuevas rutas por las montañas de Cantabria" de Fernando Obregón , (ediciones Librería Estudio. Santander 1995), estos picos empiezan a ser incluidos en los calendarios de actividades de los clubs.


(0h.). El punto de partida es la iglesia de La Lombana, barrio de La Cavada. Frente a esta sube una calle que tiene en su inicio y a la derecha una notable portalada del año 1770. Desde este inicio pueden verse las marcas blancas y amarillas del PR-S.24 (circuito Picos de Busampiro).

(0h.03m). Carretera arriba pronto pasaremos junto a la ermita de Santa Mónica actualmente en ruinas.

Ermita de Santa Mónica.
(0h.08m). Siguiendo la carretera y las marcas del PR, llegamos a una especie de plazoleta (izda) en la que se encuentra un pozo protegido por trabajo de herrería. Detrás del pozo se encuentra una importante finca que dejaremos a la izda. Iniciamos un pequeño descenso por la carretera para bordear la Mies de La Llana que veremos a nuestra derecha, se trata de una extensión plana con excelentes prados que bien pudo ser en el pasado un pequeño lago o ciénaga.
Mies de La LLana, abajo a la derecha. Picos de Busampiro, al fondo
(0h.14m). Llegamos a una bifurcación,. A la izquierda la pista ancha que mantiene el nivel,por la derecha bordeando la Mies sigue la PR. Si se quiere ser práctico habría que optar por la de la izda. que lleva al Alto Escajal, pero como no lo somos optamos por seguir el PR y tomamos la de la derecha.

(0h. 21m). La carretera que se dirige a la casa próxima pasa por encima de la surgencia de Somafuentes, totalmente encauzada, que riega los prados de la Mies de La LLana.

Surgencia de Somafuentes.
Al poco de pasar la surgencia abandonamos la carretera para internarnos, ladera arriba entre matorrales, por un sendero que aparecerá a la izquierda de la carretera y que esta balizado por la PR (atención a la tablilla ). En la próxima bifurcación de senderos tomaremos el de la derecha.

(0h.26m). El sendero termina en una pista, giramos por ella a la izda. (SE) .La pista desemboca enseguida en la misma pista que dejamos a la izda. en la Mies de La Llana. (Si el interés del balizado del PR radica en visitar la surgencia, se puede ir a esta y volver los pasos hacia el comienzo de pista, sobre todo en caso de lluvia).

(0h. 38m). Siempre por la pista principal, transitable para turismos con riesgos, dejamos a la dcha. una pista secundaria descendente. (0h. 42m). Entre plantaciones de eucaliptus la pista deja a la derecha una hoya.

(0h. 45m). Llegamos a otra bifurcación de la pista en las proximidades de una torreta de conduccion eléctrica con transformador. Tomaremos la pista de la derecha.

(0h. 48m). Alto Escajal, collado 287mtrs.. Es el momento de continuar el Circuito de los Picos de Busampiro por la pista, que en principio desciende hacia Angustina para remontar por carretera hasta las proximidades del Pico Levante, siempre por la vertiente del Miera; o de afrontar los picos desde este collado. Optamos por esto último, que en esta ocasión es lo práctico. En una hoyada con prado, a la derecha de la pista en el Alto Escajal, hay una casilla y junto a ella un sendero remonta a un colladito que da acceso al cordal de la Peña 397 (a falta de conocer su nombre le seguiremos mencionando por su altitud). Desde la pista nos dirigimos hacia la casilla, dejando esta a nuestra izda. remontamos el sendero hasta el colladito. Desde aqui es posible ver la depresión que separa el cordal de la Peña 397 del cordal de Peña Coba.

(0h. 56m). Colladito. A la izda, hacia arriba, el cordal de la Peña 397. Frente a nosotros separados por la vaguada, Peña Coba. Al Oeste se encuentra el collado que aparenta ser la subida más directa a la cima de Peña Coba. Se puede llegar a él por el cordal de la Peña 397, o siguiendo la herbosa ladera norte de esta Peña manteniendo en lo posible la altitud, en todo caso desestimando atravesar la depresión que no es de gran desnivel. Optamos por flanquear la Peña 397 por su ladera norte dirigiendonos hacia el Oeste.

Peña Coba desde la vertiente norte de la Peña 397.
El cordal de Peña Coba sigue una orientación SO - NE , su cima está en su extremo occidental aunque desde abajo resulte más espectacular su torre NE. El efecto visual hace que desde la ladera de la Peña 397, el cresterío cimero tenga altitud similar. Desde la cima se aprecia que el desnivel es mayor que el que se aprecia desde abajo.

(1h.12m).Una alambrada cierra el paso al collado, superada esta y ya en la base rocosa de Peña Coba solo queda subir a ella, no hay camino definido aunque algunos hitos pueden orientar, lo mejor es optar por seguir el trazado de los surcos naturales surgidos de la ruptura de la caliza. La roca muy limpia propicia que las botas se "agarren" bien a ella. Enseguida se llega a la cresta en las proximidades de la cima. Los metros que nos separan de ella discurriran por la vertiente norte, mas herbosa.

(1h. 32m). Cima de Peña Coba 564 mtrs..No hay buzon ni referencia alguna. Solo la altitud permite saber que se trata del punto más elevado de los Picos de Busampiro. La panoramica es extensa, cerca al SE se ve el Pico Levante y más cerca y a la derecha de este, la Peña Redonda que en algún mapa figura como Pico Largo cuyo cordal se prolonga hasta formar un collado con el Miramón.También es amplia la panorámica sobre la Bahía de Santander.

Cima de Peña Coba. Vale preparando su cámara. Coordenadas:43º20´ N 3º43 O.
Las "tetas de Liérganes o de la Angustina" desde la cima de Peña Coba. Vale señala a Marimón. La otra, Cotillamón.
Cresterío de Peña Coba, al fondo La Cavada y la Mies de La Llana.
Pico Levante (izda) y Peña Redonda (dcha). Desde Peña Coba.
Cresterío de Peña Coba, al fondo la pista que sube de la Mies de la Llana.
(1h 48m) Tras un descanso contemplando el paisaje, decidimos descender .Hay que optar por el mejor camino. Lo aconsejable es volver sobre nuestros pasos hasta situarnos en la herbosa ladera norte ,cerca de la cresta, para caminar en dirección Oeste, y girar al SO bajo la cima. Descenderemos por roca hasta el collado.(1h. 52m)
El descenso lo efectuamos por esta cara, a la que hemos salido desde la vertiente norte bajo el copete cimero.LLegando al collado de la derecha (foto), caminaremos dejando a la drcha. una depresión(en la foto a la izda.)
Tras superar por la izda. una pequeña depresión alcanzamos un segundo collado (que es posible ver tres fotos más arriba, en primer plano) al Este del Pico Largo/Redonda (2h. 12m).

Ante nosotros a la izda. se abre una gran depresión, donde se ubican cabañas y pastos, que desciende hasta Angustina,200mtrs.. Optamos por flanquear la ladera de la derecha, SE del Pico Largo, para llegar al collado N del Pico Levante. (2h. 22m).

Pico Levante, a la drcha. (foto) el collado N. La subida se efectua por el corredor verde de la derecha.La cara Sur es una pared.
(2h 27m.) El repecho aunque de buen desnivel es corto, por lo que enseguida se llega a la cima del Pico Levante 415 mtrs..No hay buzón ni refencia alguna.
Cima del Pico Levante, Alberto, José y Vale, miembros de LMT.
Montañeros de LMT , descendiendo del Pico Levante.
Alex cresteando el Pico Largo.
Peña Redonda/Pico Largo y Peña Coba desde el Pico Levante.

(2h. 33m). Tras unos minutos en la cima hemos descendido al collado N. Nos dirigimos ahora al Miramón, para ello en lugar de cruzar un prado y llegar a la carretera que pasa bajo la pared sur del Pico Levante, decidimos seguir bajo la ladera sur del Pico Largo, por senderos pegados al murete de piedras que delimitan los praderíos. Saliendo al collado Este del Marimón, prolongación natural del Pico Largo.(2h. 53m).

(2h. 56m).Cima de Marimón 403 . Desde estas alturas las Famosas "tetas de Liérganes" no son más que unas pequeñas cotas.

La cima de Marimón, muestra este desolado aspecto. Detrás el Cotillamón
(3h. 01m) Salimos del Marimóm al collado que lo separa del Cotillamón. (3h. 04m)
Peña Coba y Peña redonda desde Marimón.
(3h.07m). Cima de Cotillamón,399mtrs.. Con vértice geodésico.
Cima de Cotillamon.Javi, Edurne y otros.
Liérganes desde Cotillamón.Al fondo Peña Cabarga.
(3h. 13m).Descendemos de Cotillamón en dirección a una pista que se ve al norte y se dirige a Rucandio. Para eso descenderemos buscando el mejor de los senderos que nos aproxime a ella.Al poco de entrar en la pista vemos a la derecha una plantación de eucaliptus y tras ella una pequeña campa donde decidimos parar para comer.(3h. 27m).

(4h. 21m) Tras cerca de una hora de descanso, seguimos por la pista en dirección a Rucandio. Este rodeo lo damos para evitar cruzar los prados de la vertiente occidental de las "tetas". No llegaremos al núcleo de Rucandio un ramal de pista aparecerá por la izquierda y nos lleva hasta la finca de "Las Rozadas". Desde la entrada a esta finca (identificable por un letrero), giraremos hacia el Oeste, abandonando la dirección a Rucandio . Siguiendo esta pista pronto pasamos junto a la casa nº 96 perteneciente a Rucandio y poco después la nº 97 (4h.52m), llamada "Mirador Los Campurrianos). Tras esta casa la pista se torna en sendero.

(4h.57m) Pasamos junto a una casa que dejamos a la derecha. (4h.58m). El sendero sigue en un prado.(5h. 00m) Enseguida pasamos junto a unas cabañas y dos minutos después tomamos contacto con la carretera que nos lleva al centro de Liérganes.

Cotillamón y Miramon desde la carretera que nos lleva a Liérganes.
(5h.17 m). Llegamos a Liérganes junto a la estación del ferrocarril a Santander. Recomendable coger la carretera a la izda. en lugar de dirigirse a la estación, con el fin de entrar al casco histórico, por el Puente Mayor s.XVI , dejando a la izda. el molino de 1667.
El Puente Mayor de Liérganes.
Cotillamón, Miramón, Puente Mayor y río Miera.