PROTOCOLOS FOSILES DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS  
3en4 JModem 7 en 8 Kermit
ASCII KXCOM2 BiModem Lynx
Blast PumaMpt CompuServe B SeaLink
GifLink XModem GSD/DSZ YModem
HSLink ZedZap HydraCom ZModem
HyperProtocol Zyrion

 
 
 


Protocolo de transferencia de archivos: 3 en 4.

Descripción:

Protocolo que empaqueta 3 octetos en 4 octetos, siendo el primero de ellos el de control de los tres que se desea enviar. Aunque la información a transmitir crezca en octetos, este sistema permite enviar caracteres cuyo código ASCII oscile entre 64 y 127, eliminándose de esta forma los códigos bajos que se suelen utilizar en las transmisiones a modo de comandos y que algunos dispositivos filtran como los 'CAIs'. Es un sistema sencillo de empaquetado que faculta la transmisión de archivos binarios como si se tratara de un fichero de texto.

Debido al empaquetamiento que realiza el 'host' al enviar la información, el programa cliente deberá ser capaz de desempaquetarlo al recibirlo con el fin de devolverle a su formato original.

Uso:

Normalmente, se utiliza en redes de conmutación de paquetes como Ibertex bajo Iberpac X.25.


Protocolo de transferencia de archivos: 7 en 8.

Descripción:

Protocolo que empaqueta 7 octetos en 8 octetos, siendo el primero de ellos el de control de los siete que se desea enviar. Aunque la información a transmitir crezca en octetos, este sistema permite enviar caracteres cuyo código ASCII oscile entre 64 y 127, eliminándose de esta forma los códigos bajos que se suelen utilizar en las transmisiones a modo de comandos y que algunos dispositivos filtran como los 'CAIs'. Es un sistema sencillo de empaquetado, basado en el protocolo '3 en 4' aunque con menos crecimiento de código, que faculta la transmisión de archivos binarios como si se tratara de un fichero de texto.

Debido al empaquetamiento que realiza el 'host' al enviar la información, el programa cliente deberá ser capaz de desempaquetarlo al recibirlo con el fin de devolverle a su formato original.

Uso:

Este sistema fue creado e implementado en 1994 por la empresa 'Centre Telemàtic Valencià' para permitir, originalmente, transferencias de ficheros tanto en la red Ibertex como en la red MicroServe.
 


Protocolo de transferencia de archivos: ASCII

Descripción:

No se trata realmente de un protocolo de transferencia de archivos sino del envío de un fichero legible (*.txt, *.doc) sin modificar y sin ningún código especial.

Uso:

Se utiliza para enviar ficheros de ayuda , de configuración, ... siempre y cuando desde D.O.S. puedan 'EDIT'arse y 'TYPE'arse, desde UNIX puedan 'VI'sualizarse, etc.
 


Protocolo de transferencia de archivos: BiModem

Descripción:

Protocolo de gran rapidez que permite intercambiar mensajes bidireccionalmente (de ahí su nombre) con el 'SysOp' de un 'BBS', enviarle documentos y recibirlos. Fue utilizado como base del protocolo Zyrion.

Uso:

Suele utilizarse como protocolo conversacional de tipo chat.


Protocolo de transferencia de archivos: Blast

Descripción:

Este protocolo fue introducido en el mercado en 1983 por la empresa Communications Research Group siendo el primero del tipo bi-direccional. Aunque hoy en día haya caido prácticamente en desuso, en su día fue muy popular por poder usarse en un amplio abanico de ordenadores diferentes. Es un protocolo de envío y espera tal como: XModem, YMmodem, Kermit, etc.


Protocolo de transferencia de archivos: Compuserve B

Descripción:

Es un protocolo más rápido que XModem aunque no tan extendido. Oficialmente, emplea paquetes de 512 octetos aunque, en la práctica, pueden variar de tamaño. Incorpora una corrección de errores básica de 7 bits.

Variantes:


Uso:

Compuserve B nació como el protocolo por defecto de la red CompuServe.
 


Protocolo de transferencia de archivos: GifLink

Descripción:

Variante del protocolo ZModem que permite visualizar pantallas gráficas con formato 'GIF' simultáneamente a su recepción. Es útil si se reciben, en una misma sesión, muchas imágenes gráficas con este formato.
 


Protocolo de transferencia de archivos: GSD/DSZ

Descripción:

El protocolo de transferencia de archivos DSZ? fue creado por el propietario de la empresa estadounidense Omen Technology, Chick Forsberg, basándose en el protocolo de transferencia ZModem e incluyendo además los protocolos XModem, YModem e YModem-g aunque su interface de usuario ha sido notablemente mejorado. El ZModem de DSZ ofrece avanzadas utilidades de gestión de archivos e incluso dos niveles complementarios de recuperación inteligente de errores y un control adicional flexible de transferencia de archivos específicos.

DSZ es un software auxiliar de protocolos que permite transferir archivos a través del puerto serie utilizando dos órdenes fundamentales con el protocolo ZModem desde la propia línea de comandos del sistema operativo:

drz ("rz" recibe archivos.)

dsz ("sz" envía archivos).

Además, DSZ puede continuar una transferencia interrumpida continuando a partir del siguiente octeto de dicha transferencia con el consiguiente ahorro de tiempo y automatizar todo la transferencia sin intervención manual alguna.

DSZ es un protocolo externo shareware en cuya versión registrada añade algunas posibilidades más.
 


Protocolo de transferencia de archivos: HSLink

Descripción:

Es un protocolo parecido al BiModem y, aunque está más actualizado, no ha conseguido triunfar a nivel popular. Uno de sus puntos fuertes radica en la cantidad de información que transfiere sobre los ficheros a transmitir, auténticos D.N.I.s electrónicos de los mismos.
 


Protocolo de transferencia de archivos: HydraCom

Descripción:

Se trata de un protocolo parecido a HSLink y a BiModem. Su principal ventaja radica en su gratuidad además de distribuirse (generalmente) con su código fuente original escrito en lenguaje C.
 


Protocolo de transferencia de archivos: HyperProtocol

Descripción:

Hilgreve presentó en el año 1987 un rapidísimo protocolo de transferencia de archivos que denominó HyperProtocol, siendo el primero de su género en incorporar una efectiva compresión de datos en tiempo real, capaz de enviarlos a más de 10.000 bps con simples módems a 2.400 bps y a más de 40.000 bps con módems a 9.600 bps ... El ya famoso algoritmo de compresión utilizado fue el de Ziv-Lempel que permite utilizar cualquier tipo de fichero y cuya característica más espectacular es la de auto-desactivación si detecta que los archivos que se intentan transferir ya están comprimidos. Aún en este último caso, sin compresión, HyperProtocol alcanza una tremenda eficacia, superior al 99%.

Este protocolo, al igual que ZModem, es de flujo continuo con corrección de errores integrada, sin embargo y a diferencia de él, no se detiene entre archivo y archivo, esperando exclusivamente una confirmación al transmitir el último archivo de la lista de los seleccionados.

La eficacia de yperProtocol aumenta cuanto mayor sea la velocidad de transmisión elegida a diferencia del resto de los protocolos, siendo muy popular y efectivo en transferencias a alta velocidad y, sobre todo, en la red digital de servicios integrados (RDSI) donde es utilizado frecuentemente.


Protocolo de transferencia de archivos: Jmodem

Descripción:

Sus características más destacadas son las siguientes:
 

Comprobación de errores mediante CRC-16.
Tamaño de los bloques de datos de longitud variable alcanzando los 8.192 octetos ( 8 Kb).
Compresión de archivos.
Control de flujo automático.
Tamaño de archivo original conservado.
Protección ante desconexiones con grabación de los archivos interrumpidos.

Puede utilizarse sin entorno o programa de comunicaciones, directamente desde la línea de comandos del sistema operativo, de la siguiente forma:
 
 

JModem S <nombre_archivo> Envía el archivo elegido a COM1
JModem S1 <nombre_archivo> Envía el archivo elegido a COM1
JModem S2 <nombre_archivo> Envía el archivo elegido a COM2 
JModem R <nombre_archivo> Recibe el archivo elegido por COM1
JModem R1 <nombre_archivo> Recibe el archivo elegido por COM1
JModem R2 <nombre_archivo> Recibe el archivo elegido por COM2

Uso:

JModem está diseñado pensando en el ahorro del coste telefónico, con bloques de datos muy largos y compresión siempre que esta sea viable.

Se suele distribuir con su código fuente en lenguaje C permitiendo así su inclusión en cualquier programa de comunicaciones.
 


Protocolo de transferencia de archivos: Kermit

Descripción:

Se trata de uno de los más conocidos y antiguos protocolos de transferencia de archivos, creado en la universidad estadounidense de Columbia por Frank Da Cruz, un estudiante inspirado en la rana Kermit de Los Teleñecos, a principios de los años 80.

Kermit fue planificado concienzudamente, pensando en el futuro (con la entonces llamada compatibilidad universal), con posibilidades de expansión y una gran sencillez al enviar grupos de archivos. No tiene ciertas restricciones de XModem. aunque es mucho más complejo en su diseño y sustancialmente más lento que él. Al igual que este último, está basado en el envío de un bloque o paquete pasando a la espera de la confirmación de su correcta recepción realizándose ésta con más de un carácter al contrario que XModem que sólo utiliza un octeto. Su lentitud es debida a que envía pequeños bloques de datos, entre 10 y 96 octetos cada uno, con varios caracteres de empaquetado además de encapsular bastantes caracteres (ASCII o no) siendo posteriormente expandidos en dos. Dispone de una sólida verificación de errores y está preparado para enviar archivos con sus nombres, fechas y horas sin alterar sus tamaños. Sin embargo, su método de compresión de datos es sencillo recuperando la eficacia perdida con los caracteres de control. Su rendimiento general oscila entre el 50% y el 66% del que ofrece XModem.

Posteriormente se han desarrollado varias versiones de este protocolo siendo las dos siguientes las más divulgadas:
 

Uso:

No está restringido a microordenadores sino todo lo contrario ya que es uno de los protocolos más utilizado en grandes computadoras (mainframes) debido a su demostrada compatibilidad.
 


Protocolo de transferencia de archivos: KX-COM2

Descripción:

Originalmente incluido en los paquetes de comunicaciones Kortex, este protocolo inteligente trabaja con paquetes de datos de 1024 octetos (1 Kb), autoajustándose a las condiciones de la comunicación establecida y a la calidad y fiabilidad resultantes. Incluye comprobación de errores 'CRC' y atributos del archivo transmitido.
 


Protocolo de transferencia de archivos: Lynx

Descripción:

Este protocolo fue creado por John Schuit y Matthew Thomas y a pesar de su potencia y distribución gratuita no se ha utilizado nunca masivamente, sin saber muy bien por qué.

Incluye comunicación full duplex, compatibilidad MNP, compresión de datos con técnica RLE (Run Length Encoding) y comprobación de errores mediante CRC-32 permitiendo unas transferencias eficaces con autoajuste del número de paquetes enviados que lo hacen insensible a la calidad de la conexión a velocidades de hasta 115200 bps. Está basado en el envío de datos mientras comprueba simultáneamente el buffer de recepción buscando cualquier tipo de interrupción proveniente del receptor. Es capaz de enviar un máximo de 255 archivos a la vez con información acerca de cada uno de ellos: nombre, longitud, fecha y hora originales si se desean y hasta el número de la versión de Lynx utilizada.

Uso:

Recomendable para acceder a la transferencia de archivos desde los BBS que lo soporten (que no son demasiados). Este protocolo puede ser usado desde ciertos programas de comunicaciones como Telix así como directamente desde la línea de comandos del sistema operativo siendo, en este caso, sus dos comandos principales S y R. S para enviar y R para recibir.
 


Protocolo de transferencia de archivos: Puma/Mpt

Descripción:

Está basado en una implementación del popular protocolo ZModem aunque ciertamente mejorado en el entorno visual y añadiendo una compresión propia de datos.
 


Protocolo de transferencia de archivos: SeaLink

Descripción:

Fue creado para evitar los errores típicos característicos de las comunicaciones vía satélite o vía aérea, muy especialmente los retardos ocasionados por los enlaces. Es compatible con el protocolo XModem pero no a la inversa e incluye la transmisión de información adicional sobre los ficheros transmitidos así como la posibilidad de envío de varios archivos simultáneamente.

Uso:

Comunicaciones vía satélite a aérea.
 


Protocolo de transferencia de archivos: XModem y sus variantes

Descripción:

La primera versión del popular protocolo XModem fue creada por Ward Christensen, en el año 1977, convirtiéndose en el primero de ámbito mundial y en un auténtico clásico que, aunque relegado con el paso del tiempo por su lentitud, está incorporado en casi todos los programas de comunicaciones debido a su estandarización. Esta versión original fue conocida como XModem, XModem checksum y XModem Christensen.

La versión original transfiere archivos en bloques de 128 octetos enriquecido con caracteres de control que le permiten comprobar si ocurren errores en la recepción con el singular checksum pero sólo envía un archivo a la vez, no transfiere ni el nombre, ni la fecha, ni la hora del archivo y, por si fuera poco, no mantiene su tamaño original, redondeándolo al múltiple más cercano de 128 octetos.

Variantes:


Uso:

Al ser un protocolo basado en caracteres de 8 bits sólo puede ser implementado en microordenadores y no en mainframes que utilizan protocolos basados en caracteres de 7 bits.
 


Protocolo de transferencia de archivos: YModem y sus variantes

Descripción:

El YModem real fue creado en 1981 por Chuck Forsberg, el creador del ZModem, como una mejora del clásico XModem y, de hecho, corrige las lagunas de éste: utiliza verificación de errores CRC (al igual que XModem/CRC), el tamaño del bloque de datos es de 1.024 octetos / 1 Kb (siendo a menudo confundido con el XModem-1K), puede transferir varios archivos a la vez (de ahí su apodo: batch) y envía los nombres, fechas y horas de los archivos transmitidos.

El uso de este protocolo fue introducido en 1989 por CompuServe a pesar de que sólo tiene una eficiencia del 90% relativa al protocolo Compuserve B.

Variantes:
 



Protocolo de transferencia de archivos: Zedzap

Descripción:

Se trata de una versión muy especial del protocolo ZModem en la que los bloques pueden ser de hasta 8.192 octetos (8 Kbs).

Uso:

Cada día se extiende más y podría convertirse en el estándar que más se utilice en la transferencia de archivos.
 
 


Protocolo de transferencia de archivos: Zmodem

Descripción:

En 1986, Chuck Forsberg, el creador del YModem, creó ZModem el primer protocolo continuo con corrección de errores y recuperación de archivos, con una eficiencia cercana al 98%, enviando un flujo contante de datos e intercalando códigos de verificación de errores con CRC-32 (de 4 octetos o 32 bits) a intervalos parándose sólo para esperar la confirmación al final de la transmisión de un archivo, con lo que el tamaño del paquete que se transmite es el tamaño del archivo completo. Es además tolerante a pérdidas de línea pudiendo continuar la transferencia desde el punto donde se cortó al volver a conectar.

Variantes:
 



Protocolo de transferencia de archivos: Zyrion

Descripción:

Se trata de un protocolo bidireccional similar a BiModem con varias versiones operativas en el mercado aunque su difusión no ha sido, hasta la fecha, demasiado popular.