Para que en una red dos computadoras puedan comunicarse entre sí ellas deben estar identificadas con precisión Este identificador viene definido por el protocolo utilizado. TCP/IP utiliza un identificador denominado dirección Internet o dirección IP, cuya longitud es de 32 bits (4 bytes). La dirección IP identifica tanto a la red a la que pertenece una computadora como a ella misma dentro de dicha red.

 

Direcciones IP

  • Longitud de 32 bits.

  • Identifica a las redes y a los nodos conectados a ellas.

  • Especifica la conexión entre redes.

  • Se representan mediante cuatro bytes, escritos en formato decimal, separados por puntos. 

 

Tomando tal cual esta definida una dirección IP podría surgir la duda de cómo identificar qué parte de la dirección identifica a la red y qué parte al nodo en dicha red. Lo anterior se resuelve mediante la definición de las "Clases de Direcciones IP". Para clarificar lo anterior veamos que una red con dirección clase A queda precisamente definida con el primer byte de la dirección, la clase B con los dos primeros y la C con los tres primeros bytes. Los bytes restantes definen los nodos en la red específica.

 

 

Clase A

 

Son las que en su primer byte tienen un valor comprendido entre 1 y 127, incluyendo ambos valores. Estas direcciones utilizan únicamente este primer byte para identificar la red, quedando los otros tres bytes disponibles para cada uno de los hosts que pertenezcan a esta misma red. Esto significa que podrán existir más de dieciséis millones de ordenadores en cada una de las redes de esta clase. Este tipo de direcciones es usado por redes muy extensas, pero hay que tener en cuenta que sólo puede haber 126 redes de este tamaño. ARPAnet es una de ellas, existiendo además algunas grandes redes comerciales, aunque son pocas las organizaciones que obtienen una dirección de "clase A". Lo normal para las grandes organizaciones es que utilicen una o varias redes de "clase B".

    

 

Clase B

 

Estas direcciones utilizan en su primer byte un valor comprendido entre 128 y 191, incluyendo ambos. En este caso el identificador de la red se obtiene de los dos primeros bytes de la dirección, teniendo que ser un valor entre 128.1 y 191.254 (no es posible utilizar los valores 0 y 255 por tener un significado especial). Los dos últimos bytes de la dirección constituyen el identificador del host permitiendo, por consiguiente, un número máximo de 64516 ordenadores en la misma red. Este tipo de direcciones tendría que ser suficiente para la gran mayoría de las organizaciones grandes. En caso de que el número de ordenadores que se necesita conectar fuese mayor, sería posible obtener más de una dirección de "clase B", evitando de esta forma el uso de una de "clase A".

    

 

Clase C

 

En este caso el valor del primer byte tendrá que estar comprendido entre 192 y 223, incluyendo ambos valores. Este tercer tipo de direcciones utiliza los tres primeros bytes para el número de la red, con un rango desde 192.1.1 hasta 223.254.254. De esta manera queda libre un byte para el host, lo que permite que se conecten un máximo de 254 ordenadores en cada red. Estas direcciones permiten un menor número de host que las anteriores, aunque son las más numerosas pudiendo existir un gran número redes de este tipo (más de dos millones). 

  
  

Clase

Identificación de red

Identificación de host

Número de redes

Número de hosts

Rango de direcciones

Máscara de subred

A

1 byte

3 bytes

126

16.777.215

1.0.0.0

127.0.0.0

255.0.0.0

B

2 bytes

2 bytes

16.536

65.516

128.1.0.0

191.254.0.0

255.255.0.0

C

3 bytes

1 byte

2.097.142

255

192.1.1.0

223.254.254.0

255.255.255.0

  

se reserva todas las direcciones para multidestino (multicast), es decir, un ordenador transmite un mensaje a un grupo especifico de ordenadores de esta clase

224.0.0.0 
239.255.255.255

 

E

exclusivamente para fines experimentales

240.0.0.0 
247.255.255.255

 

  

En la clasificación de direcciones anterior se puede notar que ciertos números no se usan, el valor 127 en el primer byte se utiliza en algunos sistemas para propósitos especiales. También es importante notar que los valores 0 y 255 en cualquier byte de la dirección no pueden usarse normalmente por tener otros propósitos específicos.  
 

Subredes en IP 

  • Las Subredes son redes físicas distintas que comparten una misma dirección IP.

  • Deben diferenciarse una de otra usando una máscara de subred.

  • La máscara de subred es de cuatro bytes y para obtener el número de subred se realiza una operación AND lógica entre ella y la dirección IP de algún equipo.

  • La máscara de subred deberá ser la misma para todos los equipos de la red IP. 

  

Las subredes son redes físicas independientes que comparten la misma dirección IP (es decir aquella que identifica a la red principal). La pregunta entonces es ¿cómo se logra que equipos que comparten el mismo identificador de red pero se sitúan en redes físicas diferentes podrán comunicarse usando compuertas? La solución a este problema es determinando una mascara de dirección.  

 

Ejemplo  

 

Internet se basa en el uso del protocolo TCP/IP, esto significa que cualquier equipo debe disponer de una IP válida para poder acceder a la red, pero el número de IP es finito y son asignadas por un organismo central (NIC, Network Information Center).

 

Este límite se soluciona mediante el uso de IP's dinámicas, mayoritariamente los usuarios domésticos y muchas empresas que no necesitan una presencia constante en la red no disponen de una IP propia (fija), en su lugar es su proveedor de acceso a internet quien dispone de un rango de IP's y va asignando las que tiene libres en cada momento a cada uno de sus usuarios.

 

Esta situación es muy similar a la del "overbooking" de los vuelos y la relación de clientes/IP's contratadas por dichas empresas puede ser de 10/1, esto puede explicar algunos fallos en el funcionamiento del sistema, si nuestro proveedor juega fuerte y tiene un ratio mayor, a la hora de conectarnos podría darse la situación de no haber ninguna IP disponible y nos encontraríamos con la imposibilidad de acceder a la red.

 

Pero el protocolo TCP/IP también se puede emplear para montar redes privadas o intranet, de hecho hay un rango de IP reservadas para este fin, y que por lo tanto no son válidas en internet.:

 

Tipo de red

Direcciones reservadas

Clase A

10.x.x.x 

Clase B

172.16.x.x - 172.31.x.x

Clase C

192.168.x.x