¿QUIENES SOMOS?


EL GRUPO
Alonsotegi Bizirik somos un grupo de personas de Alonsotegi y alrededores que, ante la inminente construcción de una gran incineradora (proyecto Zabalgarbi) en las inmediaciones del pueblo (a un kilómetro escaso), decidió crear una plataforma abierta, plural e independiente de toda institución.



HISTORIA
Echamos a andar en Junio del año 97 con una serie de reuniones en las que asentamos las bases ideológicas del grupo a la vez que cada persona contribuía con una pequeña cantidad económica. Tras darnos a conocer e informar de la inconveniencia de la puesta en marcha de una incineradora mediante un pequeño manifiesto, centramos todos nuestros esfuerzos en participar en las fiestas: colocación de una txozna, preparación de una sardinada popular, kalejira ... De este modo logramos un exitoso acercamiento del pueblo y una autofinanciación (venta de camisetas, lotería,...) que nos permitió efectuar una completa campaña de información (panfletos, pancartas,carteles, alegaciones,..) que culminó con una charla de CARLES AMENGOL, miembro del colectivo "Médicos de Mallorca" (médicos opuestos a la incineradora de Mallorca -Son Reus- debido a los riesgos para la salud).

Concluida la 1ª campaña, decidimos reforzar nuestra presencia en la calle: manifestaciones locales y provinciales, concentraciones pacíficas con antorchas, puestos en las ferias agrícolas, subidas a Arraiz y Mina Primitiva (entornos próximos al futuro emplazamiento de la incineradora), recogidas de postales para enviar al alcalde de Bilbao, recogida de firmas y alegaciones, y coincidiendo con las elecciones locales del año 1999 una consulta popular sobre la postura del pueblo acerca de la incineradora (de 3058 habitantes votaron 1176 - aprox. el 50% del censo municipal-, de los cuales los votos en contra fueron 1158 -97,55% de los votos-) en la que se mostró de manera clara la postura contraria al proyecto Zabalgarbi.

Reforzamos también los contactos con las instituciones y la cooperación con los grupos afines a nivel regional (Bizkaia Bizirik, Greenpeace, Eguzki, Rezikleta, Erreka, y últimamente Ekologistak Martxan). También realizamos una visita a la planta de compostaje que la Mancomunidad de Montejurra tiene en Carcar (Navarra), con una conferencia explicativa posterior a la gente de Alonsotegi. Entre otras charlas llevadas a cabo, destacar la realizada sobre dioxinas y alimentación con el doctor Mario Fernandez y representantes del sindicato EHNE, aprovechando la coyuntura de la polémica sobre la contaminación de los alimentos en Bélgica.

Mención aparte son las numerosas mociones presentadas en los diferentes plenos del ayuntamiento de Alonsotegi (moción aprovada en Enero del 2.000 por la que el Ayuntamiento debe negarse a la incineración de las basuras en el municipio y a posicionarse en contra del Proyecto Zabalgarbi; aprovada a pesar del PNV, partido favorable a la incineración), así como la colaboración con la Comisión de Medioambiente, que fué poco fructífera debido a la ineptitud de los políticos que participaban en ella (esta nueva legislatura parece que las cosas van mejor, se está realizando una auditoría medioambiental en el pueblo en la que se nos ha pedido nuestra opinión, la Comisión nos ha pedido que elaboremos una serie de charlas de interés para realizar, ... ya veremos).

PROYECTOS
Nuestras principales líneas de trabajo son las siguientes:
    1) Desarrollar programas de formación e información, ya que que informar acerca de las diferentes opciones existentes en el tratamiento de las basuras es vital para asegurar una toma de decisiones responsable.
    2) Cooperar con grupos ecologistas, movimientos cuidadanos y las mismas autoridades locales para así combinar recursos y experiencias que nos lleven a una clarificación y a dar solución al problema de los resíduos sólidos urbanos.
    3) Crear una conciencia de que la basura es un "recurso" (nos cuesta dinero y energía) y minimizar su despilfarro mediante programas de reducción, reciclado y reutilización (3 R)
    4) Últimamente nos planteamos abrirnos al conjunto de la problemática medioambiental del municipio y entorno

    Nos reunimos todos los martes a las 8 de la tarde en las antiguas escuelas al lado de la carretera (frente al Ayuntamiento). Las reuniones son abiertas a todo el que desee. Puedes venir cuando quieras


    ¡ANIMATE Y ACUDE!



    VOLVER A LA PAGINA ANTERIOR


    Página diseñada por Txikitin©2000