ESTADO MEDIOAMBIENTAL DE ALONSOTEGI Y ALREDEDORES




Desgraciadamente, lo que podría ser un pueblo tan hermoso como el de Alonsotegi, emplazado en plena naturaleza, rodeado de montes y ríos, está muy castigado por problemas medioambientales de diversa índole; no sería exagerado afirmar que el valle sobre el que se asienta nuestro municipio es uno de los mas contaminados de Europa. Tenemos de todo:

VERTEDERO DE BASURAS DE ARTIGAS
Desde hace más de 20 años, el valle de Artigas, situado bajo las faldas del monte de Arraiz y justo a 500 metros del comienzo del pueblo, recibe las basuras de toda la zona del Gran Bilbao. En un principio este macrovertedero iba a funcionar durante 8 años, pero sigue funcionando todavía; encima sin cumplir las mínimas condiciones que se impusieron en su día (desratización cada dos semanas, depuración de los lixiviados, canalizaciónes perimetrales, ...)

RIO KADAGUA
Un auténtico pozo de inmundicias, malos olores e infecciones. Su estado ha mejorado de unos años para acá (desde que entró en funcionamiento la depuradora de la planta papelera situada en Aranguren, un pueblo aguas arriba), pero anteriormente era deplorable: cada día bajaban sus aguas de un color distinto y llenas de espuma . Recibe los vertidos (la mayoría aún sin depurar) de todos los pueblos situados en sus inmediaciones (incluyendo Alonsotegi), de las fábricas como la Papelera de Aranguren y Elf Atochem. Sospechoso de causar alergias entre la población.

ELF ATOCHEM
Es una empresa química peligrosa dedicada actualmente a la producción de HFCs (sustitutos de los famosos CFCs, destructores de la capa de ozono; que anteriormente producían) y pesticidas. Es curioso, es la única planta productora de estos productos que hay en toda Europa (funciona con un permiso especial) y tiene que estar aquí ¿Porque no está en Francia, país de donde procede la multinacional que la explota?

PROFUSA
Se trata de una fundición y productora de carbón de Cok emisora de nubes de negro humo, suciedad y ruidos, derrochadora de carbón. Actualmente su estado ha mejorado algo, ya no emiten tanta suciedad, pero habría que controlarla seriamente

CANTERAS
Alrededor del pueblo hay varias canteras emisoras de nubes de polvo, ruidos, explosiones, tráfico de camiones pesados. Su aspecto es bastante decadente, además hay algún vertido de cementos por las laderas sobre las que se asientan.

CARRETERA BILBAO-BALMASEDA BI-636
Se trata de una congestionada carretera que cruza por la mitad del pueblo, pasan todos los días una media de ? vehículos, siendo una gran fuente de humos, polvo , etc. Es peligroso además por el paso de camiones con productos químicos a Elf Atochem y otras empresas como por ejemplo la Papelera de Aranguren, por lo que cualquier día podría haber un accidente de funestas consecuencias. Actualmente está en fase de ejecución el proyecto del Corredor del Cadagua, una autovía que rodeará el pueblo, con lo que esperamos que el tráfico disminuya considerablemente.



VOLVER A LA PAGINA ANTERIOR


Página diseñada por Txikitin©2000