Riot Grrrlss. "Somos un grupo movido por ideas políticas, no estéticas."

"¿¡Miedo a un planeta femenino!?" "No hay nada malo en ser feminista."  

   

  ¿Quién es Cuca? ¿De dónde sale el nombre?

"Hello Cuca son las palabras que llegaron a nuestros oídos tras formar el grupo y no pudimos rechazarlas.Tuvimos un sueño y solo recordamos esas palabras... Básicamente es un nombre que nos da fuerza."

 

¿Cuando empezasteis con la banda? ¿Habiais tocado antes en algún otro grupo?.

"Nosotras somos hermanas, así que siempre hemos estado buscando ritmos y melodías en la misma casa. Después de oir a Bikini Kill hicimos un grupo con nuestras amigas. Alfonso fue parte de Terry IV, y ahora de Meteoro, y Alpino."

 

¿Cuando empezasteis con el fanzine?

"El primer miau! salió en septiembre de 1996, así que han pasado ya más de dos años...Cuando decidimos hacerlo teníamos muchas ganas de decir cosas, de expresarnos y comunicarnos con otros que sintieran lo mismo, y hablar de grupos que eran importantes en nuestra vida, y hoy todavía sacamos el fanzine por eso, y cuando no tengamos nada que decir nos callaremos. Estamos muy contentas con él, y hemos conocido a gente que de otra manera hubiera sido imposible, y todo eso es muy estimulante...Afortunadamente cada vez tenemos que soportar menos cartas aconsejándonos que seamos menos radicales, hablemos más de música..."

 

¿Habéis sido siempre los mismos en Hello Cuca?¿Estaba antes Alfonso?¿Como fue la sustitución/incorporación?

"Sí, cuando conocimos a Alfonso fue cuando Hello Cuca cobró vida. Estabamos en una fiesta aburrida y con música peor aún cuando oímos a alguien pedir algo de rock'n'roll...ahí conocimos a Alfonso y decidímos que el sería el batería."

 

Darme un repaso a vuestra discografía. ¿Que cosas tenéis publicadas?

""Elige tus juguetes" en Spicnic en No-Mundo (disco dedicado a Tim Burton), la canción "vengadoras" en el 7" recopilatorio Sprightly (con tres grupos más), y el 7" "amor y cohetes" en Rompepistas."

 

¿Que grupos escuchais últimamente?¿Ultimo disco comprado?

"Uno de Jerry Butler, el recopilatorio Dub Narcotic Studio de K records que nos ha gustado mucho, y también nos ha encantado el nuevo disco de Momonje y Laluli."

 

¿Ultimo concierto en el que realmente lo pasasteis bien como espectadores?

"El de Guiller Momonje y su conjunto, con la sorpresa de Eko Sisters. Los vimos en Madrid en Marzo porque tocamos con ellos, y disfrutamos muchísimo. Son geniales. Guillermo es un verdadero artista."

 

¿Sentis afinidad con algún grupo del estado? ¿Musicalmente considerais que podríais tener algo que ver con bandas del sello Alehop! como Pretty Fuck Luck? ¿Que os parece?

"Sí, los grupos que nos gustan son sobre todo los de Spicnic y Alehop!, así que esa es una conexión. Seguramente compartimos gustos musicales, sobre todo en lo más básico, como Bo Diddley."

 

¿Os molestaría que os compararan con Desechables? Vulpess? Cramps? Patrullero Mancuso? Elvis?

"Los Desechables no los conocemos, Vulpess tampoco...Lo que no nos gusta es pensar en nuestro grupo como una mera reproducción del sonido de otro. Somos fans de muchos grupos y tratamos de aportar algo propio y así dignificar a nuestros heroes y no ridiculizarlos, pero no sólo nos influyen sonidos a la hora de hacer canciones. Encontramos inspiración en muchas cosas, todo lo que afecta a nuestra vida influye en lo que hacemos."

 

¿Os sentis afines a alguna banda extranjera?

"Hay grupos con los que nos gusta sentirnos afines, por su manera de trabajar, gustos, etc. Un grupo que ahora mismo está de nuevo tocando y que han sido una gran inspiración es Bratmobile. Otros que ya no actúan: Staple Singers."

 

¿Como surgió lo de la gira teloneando a Make Up? ¿Imagino que sería toda una experiencia...?

"Pues, después de conocerlos cuando vinieron a tocar por primera vez en Barcelona, nos invitaron a que les acompañásemos en su nueva gira, y así es como fue todo. Aprendimos un montón en esos pocos días. Son geniales tocando,y si además la gente participa es increíble. Tienen lo que hay que tener, no engañan a nadie, y además, ¡cada nuevo disco que sacan tiene mejores canciones!."

 

¿Soléis tocar mucho en directo? ¿Con que bandas habéis tocado?.¿Es ese vuestro público?

"Además de los grupos que ya hemos ido mencionando, hemos tocado con Los Fresones Rebeldes, Thy Surfin'eyes, Tres Bien Ensemble, Parade, Intronautas, Sukiyaki...Todo aquel que no se ponga a hablar durante nuestro concierto es nuestro público. Al tocar con otros grupos (sobre todo cuando hay más de dos), pues siempre pasa que hay quien está más interesado en un grupo u otro, pero nosotros, en general, no nos podemos quejar."

 

 

¿Perdonad la indiscreción pero el agradecimiento a los Fresones Rebeldes por que es?

"Ellos nos han ayudado y confiado en nosotros para tocar con ellos, desde el principio. Casualmente, la primera vez que tocamos fue en un pequeño festival de Murcia (en Bullas) y aún no los conocíamos (bueno, Alfonso sí)".

 

¿Que es un Rompepistas?

"Curtis Mayfield, Slant 6, Dub Narcotic Sound System, Four Tops, Marvin Gaye, Shirelles..."

 

¿Es Kung Fu Combo un homenaje a Alan Vega?

"No estaría mal pero en realidad la canción es más un himno para darnos fuerza."

 

¿Que opináis de los macrofestivales?

"Es evidente que surgen porque alguien cree que puede ser un buen negocio, pero en ellos se pierde el sentido que puede tener un concierto. Se aprovechan de que es la única manera de ver a ciertos grupos sobre todo para la gente de fuera de grandes ciudades, y lo cierto es que en vez de estar hechos para la gente parece que están hechos contra la gente."

 

¿Que opináis de las publicaciones gratuitas?

"No las conocemos mucho, pero, en general, lo que no nos gusta de ellas es lo mismo que lo que no nos gusta de la prensa musical de siempre. Hablan de cosas que no nos interesan, no dicen nada que tenga que ver con nosotros...Lo bueno de un fanzine es que no tienes porqué seguir secciones fijas, hablar de la "actualidad", ser objetivo de alguna manera, pensamos que en la subjetividad hay mucha más verdad."

 

¿Que tal por Murcia?

"Cada vez hay más gente que se mueve, gente que va a conciertos, hay cosas que nos gustan y otras que no."

 

¿Proyectos?

"Lo próximo es sacar un nuevo 7", y esperamos tenerlo listo antes del verano. También nos gustaría ver pronto un miau! 7."

 

michiko@rocketmail.com

 

Hello Cuca! Villa 99. Hacienda 2 Mares. La Manga del Mar Menor 30370 Murcia

 
 

 /menú / Felpudo Tos / Pineal Ventana / Solex / Sintéticos / Atom Rhumba / Lydia Lunch / Anti / SerieB 99 /