Sabias Que ?


..................

Modificación sistema de CO2

 

En algunas paginas Web se advierte del uso de CO2 por el sistema de fermentación, la mezcla que se utiliza produce aparte de CO2, alcohol etílico (etanol) que puede llegar al acuario con el consiguiente peligro para peces y plantas, también parece que vierte esporas poniendo el agua turbia, esto implica hacer pasar el CO2 generado por otro recipiente que en cierta manera actúe de filtro.

 

En mi caso he colocado un sencillo sistema de CO2 comercial por el método de fermentación al que le he aplicado algunas modificaciones que se aprecian a continuación.

 

He cogido un recipiente plástico de 1/2 litro que anteriormente era una refresco y le he practicado 2 perforaciones en el tapón, en estas perforaciones se introducen dos tubos de plástico del diámetro de la manguera de aire, para evitar escapes los he sellado con una pistola termoselladora, uno de ellos se conectara con el generador de CO2 por la parte exterior y por la parte interior se prolonga para que llegue hasta la parte inferior del recipiente, el otro es el que se conecta al difusor de CO2 dentro del acuario, dentro del recipiente se coloca un trozo de perlon y agua hasta la mitad.

 

La imagen no se puede cargar

 

En la siguiente imagen se ve en detalle el tapón con los tubos ya sellados y como uno de ellos esta prolongado por medio de un tubo de plástico de la medida necesaria para que llegue casi hasta el fondo.

 

La imagen no se puede cargar

 

En la siguiente imagen se aprecia los elementos necesarios, la botella de plástico, el tapón con los dos tubos de entrada/salida y el perlon que hará de filtro para retener las esporas que se pudieran producir.

 

La imagen no se puede cargar

 

Una vez preparado este recipiente auxiliar se conecta al recipiente que genera el CO2 y al difusor de CO2 dentro del acuario por medio de una válvula anti-retorno, se trata de hacer pasar el CO2 a través del agua del segundo recipiente para que se quede en ella y el perlon el etanol junto con las esporas si se diera el caso, en la siguiente imagen se aprecia el conjunto ya instalado.

 

La imagen no se puede cargar

 

Posteriormente adapte una botella de Coca cola de 2L para tener mas capacidad, le ponía 250-300gr de azúcar y el contenido de media cucharilla de café de levadura, rellenando con agua algo mas de 3/4 del contenido de la botella, le coloque un conector en T de tal manera que pasadas dos semanas cuando la producción de CO2 disminuía mucho le conectaba otra botella ya preparada en paralelo y al cabo de unas 12 horas cuando arrancaba pinzaba el tuvo de la botella que ya estaba gastada y la retiraba (luego le ponía un tapón al tubo) como se ve en la siguiente imagen.

 

La imagen no se puede cargar

 

Ir al principio

 

Editado en Mayo 2004/Ultima revisión Agosto 2006




Permitida la reproducción total o parcial del Texto y Fotografías, siempre que NO sea con fines de lucro y se indique el origen.

Valid XHTML 1.0 Strict