Punto de Mira

TGps.gif (3622 bytes)

wpe1.jpg (801 bytes)Generalidades wpe1.jpg (801 bytes)Conexión a PC Portátil wpe1.jpg (801 bytes)G.P.S. y el Efecto 2.000
wpe1.jpg (801 bytes)Link para expertos en GPS

Generalidades

Si sales al monte en 4x4  es conveniente tener uno ya que en la actualidad los precios son muy asequibles, los puedes encontrar desde 20.000 Pts. (dependiendo de marca y modelo).

Este maravilloso aparatito te dice en todo momento en que parte de la tierra te encuentras y por lo tanto si tienes un mapa (a ser posible militar) de la zona, te indicará exactamente en que pista o cruce te encuentras y por lo tanto si sabes donde estás y hacia donde quieres ir lo tienes fácil para seleccionar el camino que desees.

Yo en concreto tengo un GARMIN 75 y la verdad es que es sorprendente en comparación con el SONY anterior que tuve, tanto en precisión como en información que te facilita además se puede conectar al PC y si escaneas un mapa militar y llevas un portátil en el coche puedes ver en tiempo real por donde estás en ese preciso instante, la verdad es todo un invento y es casi imposible perderse.

Con este combinado de G.P.S. y PC Portátil, el G.P.S. pasa a ser una simple antena ya que en la pantalla del ordenador ves, además de la ruta por donde vas, una serie de ventanas que te informan de la velocidad, rumbo, distancia, tiempo estimado de llegada al WP y otros muchos datos, que normalmente en el G.P.S. tienes que estar cambiando de pantallas, pero donde realmente se nota diferencia es a la hora de marcar futuros WP y crear nuevas Rutas sobre la marcha, basta con pinchar con el ratón el punto del mapa que queramos y este queda registrado como WP, solo le tenemos que dar un nombre, para las rutas solo hay que seleccionar los WP de la lista y ponerlos en el orden que queramos pasar y a Navegar.

Otra gran ventaja es que puedes escanear los mapas de uno en uno y metes los WP que quieres de ese mapa, pues bien, todos los WP de todos los mapas quedan almacenados en una o varias bases de datos, si luego scaneas un mapa general de España y abres estas bases de datos que contienen los WP te sorprenderá que se sitúan todos sobre el mapa general de España exactamente en su sitio, lo que te facilita información de zonas hechas y zonas sin hacer y lo mas importante, las zonas de enlace que te faltan para conseguir alargar una ruta uniendo dos o mas rutas que antes eran independientes.

El pequeño problema es que al igual que la radio existen zonas de sombra en las que los satélites no te ven y por lo tanto pierdes señal, pero lo cierto es que suelen ser pocos segundos o minutos.

Si lo que quieres es conectar tu G.P.S. al PC es necesario que te asegures de que tiene la función de NMEA, si estas cuatro letras no aparecen por ningún sitio en tu manual de instrucciones olvídate de poderlo conectar. En caso de que sí aparezcan, debes contar con el cable de conexión del G.P.S. al PC, mas o menos cuesta una 5.000 pts y es recomendable comprarlo junto con el G.P.S. Después te puedes bajar de Internet cualquiera de los muchos programas que existen y son gratis.

Una vez que tienes todo, solo te falta contar con un Scaner para Scanear los mapas y meterlos en el programa que tiene que estar en el PC. Entonces calibras los mapas y pones el G.P.S. en modo de NMEA-OUT y el PC en NMEA-IN, cuidado con los protocolos y los puertos de comunicaciones del PC, normalmente configurarlo en la COM-4 ya que la COM-2 la tendrás ocupada por el Módem y a navegar (o eso creía yo), hasta que me di cuenta de que no puedo pasar los WP del G.P.S. al PC ni al revés, para eso se usa otro programa, pero estoy en fase de conseguirlo.

De todas formas, si tienes dudas mándame un e-mail o continúa leyendo mas abajo.

arriba.gif (3248 bytes)

 


Conexión a PC Portátil

Comentarios Detallados

Si verdaderamente estás interesado en navegar con un GPS y un PC Portátil, prepárate, aquí está lo denso de la cuestión.

Comencemos por el PC Portátil, sirve cualquiera que sea capaz de de soportar Windows 95/98 y que tenga por lo menos 450 MB de disco duro, para almacenar el sistema operativo, el programa de navegación y los mapas con los que se quiere navegar. Es preferible que la pantalla sea en color para distinguir las pistas de los ríos y otro detalles de interés. Cuanto mas pequeño sea de tamaño, mejor, así es mas manejable dentro del coche, ten en cuenta que el Copiloto también tiene derecho al espacio vital. La marca y modelo del portátil es lo de menos, pero lo que si es importante es que tenga posibilidad de alimentarlo desde el mechero del coche.

Para poder introducir los mapas en el portátil tienes que scanearlos por lo tanto necesitas un scaner. No hace falta que sea la 5ª maravilla de los scaneres, es suficiente con que sea capaz de scanear a Din A4 y con una resolución de 150 PPP (Puntos Por Pulgada), con esta resolución es mas que de sobra. Normalmente usarás mapas del Ejercito escala 1:50.000, que dan un buen detalle y ocupan cuatro hojas Din A4 cada uno. Cada cuadrante lo tienes que guardar por separado y darle un nombre de fichero diferente y con extensión BMP yo uso una nomenclatura bastante clara (135SD), Mapa nº 135, cuadrante Superior Derecha y así con cada uno de los cuatro cuadrantes que componen ese mapa.

También necesitas un cable que conecte el Portátil con el GPS, a través del cual se traspasan los datos entre ambos.

Solo para GARMIN. Este es el gráfico para fabricar el cable de comunicaciones G.P.S. - PC.

Si tu GPS es de otra marca consulta con quien te lo ha vendido.

Lógicamente necesitas un Navegador Vía Satélite o GPS, que es el encargado de recibir la información de los satélites y procesarla, para darte tu posición, además de las funciones de navegación que tenga. Un punto importantísimo es el número de WP que es capaz de guardar en memoria.

Un GPS que está causando furor es el GARMIN III.

Lo puedes encontrar en tiendas de aventura o deportes y el precio ronda las 60.000 pts, su tamaño es reducido y es portátil, además recibe bien estando dentro del coche, para mas información puedes visitar www.garmin.com  o bien llamar por teléfono a Electrónica Trepat en Barcelona que es el importador oficial de la marca para España Tel: 93-357.26.08 y ellos te comunicarán cual es el lugar mas cercano en tu provincia para comprarlo, además son ellos quienes dan el servicio técnico en caso de avería.

Ahora le toca el turno al programa de comunicación y proceso de datos del portátil. Yo uso el Oziexplorer y la verdad es bastante bueno, trabaja con todas las coordenadas existentes UTM entre ellas. Lo primero que te pide es que calibres los mapas scaneados. Calibrar un mapa es el proceso mas importante de toda la operación, ya que de ello depende la precisión de tu situación en el mapa. En realidad tienes que marcar un punto sobre el mapa y decir a que Uso pertenece, por ejemplo: (30T) y las coordenadas exactas de ese punto (x=456000 y=4761000) en caso de trabajar en UTM, con esto se calibra el primer punto, pero todavía te queda el segundo. Tienes que hacer la misma operación. Es necesario la calibración de dos puntos como mínimo, por que así es como el programa calcula tu posición, aunque con este programa puedes conseguir mas precisión, llegando a poder meter 9 puntos.

A partir de este momento solo tienes que cargar el mapa que quieras y puedes comenzar a trabajar poniendo WP y creando rutas con toda la facilidad del mundo además puedes pasar los datos al GPS en caso de que no quieras llevar el portátil en el coche.

Unas de las grandisimas ventajas de este sistema es que ves sobre el mapa por donde has andado y esta ruta se puede guardar así como por donde estas andando en este preciso momento. A los WP les puedes poner nombre propio y adjuntarles imágenes, etc...

Con respecto al software para el portátil, lo cierto es que existen infinidad de ellos, pero el Oziexplorer funciona muy bien, por lo menos a mí. y lo puedes conseguir en  beta en:

http://www.oziexplorer.com

Este programa además necesita de otro que se llama GARLINK y lo puedes conseguir poniéndote en contacto con

peter_aigner@compuserve.com

Si te decides a montar toda la parafernalia en tu vehículo, tendrás la sensación de pilotar un avión espia de ejercito americano y lo mas posible es que tu copiloto mire mas a la pantalla que la pista.

arriba.gif (3248 bytes)


GEfecto 2.000 en los GPS

Tendré algún problema con mi gramin en el año 2000?.                                  Que evento sucede el 21-22 de Agosto de 1999?.

La fecha del evento ya ha pasado, pero puede ser que te hallas despistado y tu GPS tarde mucho en localizar los satélites, en este caso lee la siguiente información.

Los productos garmin se desarrollaron desde el principio para funcionar tras el año 2000. Si tu garmin solo visualiza dos dígitos se verá 00 para el 2000 y 01 para el 2001 etc.

Para los interfaces NMEA de comunicaciones debes comprobar que están preparados para recibir dos dígitos.

El 22 de Agosto de 1999 sucederá un evento importante, conocido como numero de semana, donde se ajustará el mismo para todos los navegadores satélite, que afectara a algunos los productos Gramin pero no los paralizará

El efecto causa el problema de ralentizar la adquisición de satélites y es necesario bajarse un software gratis de internet y cargarlo en el GPS a través del ordenador, esta aplicación "NO" se debe usar antes del 22 de Agosto de 1999 y elimina el proceso lento de adquisición de satélites.

Algunos Garmin necesitarán hacer un autolocate tras el evento de numero de semana.

Dirección de Software de corrección en www.garmin.com

arriba.gif (3248 bytes)


Link para Expertos en GPS

Si lo que buscas es información super detallada, no te lo pienses dos veces y visita estas páginas, son de lo mejor que he encontrado.

http://www.uco.es/~bb1rofra/gps.html

arriba.gif (3248 bytes)


 

 

Arribien.gif (4008 bytes)

e-mail